Desalojo y violento operativo policial en Guernica

La Policía Bonaerense desalojó esta madrugada la toma de Guernica, el predio en Presidente Perón, provincia de Buenos Aires, que permanecía ocupado por 200 personas, una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado. Al terreno de cien hectáreas tomado en julio concurrieron 4000 efectivos con la orden del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta que derribaron las casillas y alambrados. El operativo estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, y confirmó el fiscal, se registraron 39 detenciones.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, explicó que la mayoría de los ocupantes dejaron el predio después de aceptar las soluciones propuestas por la administración de Axel Kicillof. “Estuvimos trabajando por la gente de la toma por más de cien días con una fuerte acción del gobierno provincial para proponer soluciones alternativas a las familias que tenían que desalojar. Más o menos el 80% estaba resuelto, quedaban unas 200 personas que hasta ayer el mediodía el ministro Larroque les ofrecía las distintas alternativas que le había instruido el gobernador para evitar daños colaterales con esta toma. Finalmente no accedieron a las firmas del acuerdo, no entendemos por qué se negaron. El ministro Larroque y Berni hablaron con el fiscal para postergar dos días más el desalojo pero no dio lugar, está la manda de la justicia”, afirmó la funcionaria en el programa La Mañana por AM 750.

Las personas que permanecían en la toma indicaron que la policía llegó sin avisar y destruyó todo. “Yo estaba viviendo acá con mi señora que está embarazada de 8 meses y mi hijo de un año. Los policías llegaron sin avisar. No nos dieron tiempo para desalojar, tiraron balas y tuvimos que correr con mi familia. Yo estaba pagando alquiler y cuando vino la pandemia me dejaron sin laburo. No tenía a dónde ir”, dijo un hombre en declaraciones radiales.

García también se refirió al problema de desigualdad que está en el origen de situaciones de toma de terrenos. “No voy a sacarme el lazo con la pata pero la manda sobre el accionar policial es de la justicia. El que instruye a la policía para el desalojo es la justicia. La verdad es que el esfuerzo del gobernador hay que reconocerlo. El que le da la manda para el desalojo es el juez, no el gobernador. El gobernador estuvo trabajando hasta último momento para evitar el menor daño colateral. Uno tiene una militancia ligada a la protección de derecho de las personas, es lo que venimos haciendo desde hace un mes. Esto pone de manifiesto las inequidades, la injusticia, el abandono por anõs de una política de vivienda”, agregó.

1 Comentario

  1. Desde cuándo la toma ilegal se transformó en legal? Y desde cuándo se toma como rehen una propiedad para pedir rescate en forma de subsidio? Díganme dónde hay que ir para estos derechos que yo como laburante nunca tuve, solo me dan obligaciones de pago bajo intimación de remate en caso de no pagar y multas por pago fuera de termino

Comments are closed.