Detuvieron a dos campesinos en Jujuy: Tienen acta de posesión pero los acusan de usurpación de tierras

Hoy al mediodía, dos jóvenes campesinos de la localidad de Palma Sola en Jujuy fueron detenidos en la Comisaría 36. La detención sin orden judicial es por averiguación de antecedentes aunque desde el Movimiento de Campesinos Indígena denuncian que es una persecución por supuesta usurpación de tierra aunque los habitantes tienen el acta de posesión.

Los dos hombres detenidos, Damián Corbalán y Ezequiel Torres, y una mujer demorada, Eva Coles, son trabajadorxs que se dedican a la producción agroecológica en el lote rural 29 del Paraje Isla Chica, Palma Sola del departamento de Santa Barbara. #LaGarcía estuvo en el lugar y entrevistó a Gloria Mamani, integrante del Movimiento Campesino Indígena, quién definió como “una locura lo que está pasando”. “Tienen un acta de posesión y como no tienen de que acusarlos, dicen que es por averiguación de antecedentes”, sostuvo.

“No nos dan respiro, seguimos con los conflictos de tierras. Las familias campesinas una vez más avasalladas por este sistema capitalista. Tenemos a dos compañeros demorados injustamente por estar produciendo en su territorio. Fueron citados por la comisaría 36 y los acaban de detener. Hay una compañera demorada”, explicó Mamani-

Además explicó que “las familias de Palma Sola están en un área campesina, donde hay una ordenanza municipal que las ampara como dueños de la tierra pero vino un titular registral que tienen el poder de la fiscalía y el poder económico y los detuvieron”.


Producción y realización: #LaGarcía en Jujuy
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here