Detuvieron al prefecto acusado de asesinar a Rafael Nahuel

El cabo de la Prefectura Naval Argentina, Francisco Javier Pintos, fue detenido en su domicilio de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en el caso que investiga la muerte de Rafael Nahuel en la comunidad mapuche de Villa Mascardi. Hace 15 días, la Cámara Federal de General Roca había confirmado la prisión preventiva en su contro y este lunes la jueza Sandra Arroyo Salgado emitió una orden de detención en base al requerimiento del su par de Bariloche, Leónidas Moldes.

La detención del efectivo constituye un nuevo revés para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desde un comienzo intentó enmarcar el asesinato del joven de 22 años en un supuesto «enfrentamiento» entre lxs originarixs y las fuerzas policiales. En su dictamen, los camaristas Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro echaron por tierra esa versión y reprochó que «se publicaron declaraciones del más alto nivel cuestionando a la judicatura, o las medidas probatorias dispuestas o, lisa y llanamente, sentenciando –mediáticamente– que el o los funcionarios implicados no han cometido delito y que son inocentes».

En tanto, el diario Página/12 informó que este mediodía el mismo tribunal rechazó los argumentos del abogado de Pintos, Marcelo Rochetti, que había tildado de «nula y arbitraria» el procesamiento de su defendido. Rochetti, a su vez, es exjefe de Gabinete del ministerio de Seguridad bonaerense.

Según se consigna en sede judicial, el 23 de noviembre de 2017 los agentes del Grupo Especial Albatros de la Prefectura dispararon más de 100 tiros en su irrupción a laVilla Mascardi, un territorio considerado sagrado por los Mapuches. Lxs efectivxs dispararon a mansalva sus ametralladoras MP5 y sus pistolas Beretta de 9mm contra lxs habitantes de la comunidad. Rafael Nahuel, de 22 años, fue asesinado por la espalda y se comprobó que estaba desarmado. Un disparo que entró por su glúteo izquierdo y quedó alojado en su tórax le causó la muerte.

El prefecto se encuentra detenido desde el lunes en el destacamento que la Policía Federal tiene en San Isidro y será trasladado a una cárcel bonaerense en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here