Esta mañana, la dirigente Anabel Yacianci fue detenida por la policía de Jujuy por cuestionar a la Secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim -hermana del vicegobernador-, al ministro de gobierno, Agustin Perassi y al intendente capitalino, Raul Chuli Jorge, entre otros, a poco de iniciarse  el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala expresó ante los funcionarios que no hay democracia con presos politicos y pidió por la libertad de la dirigente social, en línea con lo resuelto por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, la CIDH y otros organismos internacionales.
“Es increíble que el mismo día que se conmemora el 41 aniversario del Golpe Militar, las fuerzas de seguridad detengan a una ciudadana que ejerce su legitimo derecho a peticionar a las autoridades y que le cuestiona, nada más y nada menos, la existencia de presos politicos en Jujuy, hecho que no se vivía en el país desde el retorno de la democracia”, señalaron desde la Tupac Amaru.
Además, indicaron desde la organización barrial, que el hecho se debe enmarcar en la denuncia que desde el espacio que integra Yacianci, presentaron el pasado lunes en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la criminalización de la protesta en la provincia.
“Cuando durante el juicio que tuvo lugar en diciembre contra Milagro Sala, un grupo de personas impulsadas por el gobierno se manifestaba en contra de la dirigente social, la policía las protegía. Ahora que una ciudadana se expresa contra una funcionaria en el marco de la Constitución Nacional y del derecho a peticionar a mas autoridades, la policía la detiene. Esto habla a las claras de la falta de garantías en la provincia y de un Estado que cada vez tiene menos de democrático. Repudiamos este hecho y exigimos a las autoridades que garanticen plenamente la vigencia de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales en Jujuy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here