Día de frío en La Habana

No quiero que este día pase como uno más.
No voy a dar vuelta el calendario con una tilde en la muerte de Fidel.
Quiero que estas horas me atraviesen como los dolores profundos en las terminales nerviosas.
Quiero cerrar las ventanas para escuchar la lluvia que cae sobre Buenos Aires mientras empapo la almohada.
Quiero odiar a los que se atreven a festejar su muerte y más aún a quienes titulan con los «festejos en Miami por la muerte de Fidel»
Quiero comprender por qué, aún sabiendo que esto pasaría, una se queda como acabada, derrumbada ante la certeza de que estamos más solos sin él.
Quiero cerrar los ojos para ver el malecón, y las olas golpeándolo, como en esos extraños días de frío en La Habana.
Ver el balcón mítico en la pequeña plaza de Santiago, desde donde Fidel dio la noticia de que la revolución había triunfado y arrodillarme en la tumba de Martí.
Perderme entre la multitud de cubanos y cubanas que dignos, caminarán a despedir al Comandante.
No lo conocí en persona pero no hace falta. Conozco su militancia, la veo en ese pueblo hermoso, en esa isla que está. Cuba siempre está, y hoy, estoy segura, es un extraño día de frío en La Habana.

*por Cynthia García

27 Comentarios

  1. Es asi compañera Cynthia!!!
    Un día muy triste, más que triste.
    Que el mundo entero sepa que despedimos a un gran líder.
    Siento que se me secaron las palabras, que la orfandad como sentimiento que anida en mi corazón, desde que despedimos a Néstor y luego a Hugo, volvio a resugir nuevamente. Y asi como bien lo mencionas, sabíamos que este día llegaría. Pero aún así nos duele.
    Hay ausencias que duelen, porque Fidel es de los Imprescindibles.
    Vida Eterna al comandante Fidel!!!

  2. Hermoso. Brindo por el regreso de los lideres latinoamericanos y por que no nos dejen mas.

  3. …. Fidel, el che, Néstor, Evita no mueren, lo sabemos. Pero sí mueren y llevar su féretro hasta la tumba dura para siempre. Ellos los que festejan pareciera ser que nunca mueren. La muerte nos sucederá, después de todo somos mortales y «ellos» tambien partirán. En vano es esperar a que eso suceda; pero lo es aún más festejar la muerte

  4. Comparto tu sentimiento Cintia, se nos va otro Revolucionario, junto con Néstor y Chávez q lucharon para q está Latinoamérica y este mundo sean más justo, más libre, más humano…. Es un día triste, quedan pocos referentes q no se arrodillan ante el poder de unos pocos.Hasta la Victoria siempre…comandante

  5. Comparto tus sentimientos. Los expresás como todo , de manera magistral. Este día nos recuerda mortales, nos recuerda humanos, nos trae al primer plano el Amor al Otro, a la Libertad y a las Convicciones. Somos garantes de su Legado , de la continuación de su Lucha. Hasta Siempre Comandante!!

  6. Querida y admirada Cynthia:
    Comparto tu sentir y pensar, yo también mojé la almohada y me siento derrumbada, es que somos buena gente y a pesar que no nos quede ni una pizca de ingenuidad y tengamos la piel curtida por tanta maldad recibida, nunca deja de asombrarnos cuando el odio se muestra sin ningún tipo de velo. La buena gente lo vivimos como una real obscenidad. Un abrazo enorme!!!

  7. Tan precisas, tan ciertas , tus palabras expresan el dolor , el miedo y la bronca ante las grandes pérdidas, impotencia ante el devenir caótico e injusto de la historia que en los momentos de más deshumanización se lleva los líderes más necesarios …y nos sentimos tan huérfanos…Si hasta el cielo se ha puesto a llorar.

  8. Poético texto, tan poético como lo es el pueblo de Cuba, como lo fue la revolucion. Poético es todo ideal que mira al otro, poéticas son las palabras que hablan de transformación.
    En tus palabras la vi a Cuba y la viví silenciosa, ahogada y decidida.

    Hasta la victoria siempre.

  9. Si, es cierto Cynthia, uno sabe que va a llegar pero la tristeza y el desamparo se sienten y calan hondo.Me imagino esa Cuba maravillosa sin su lider historico, caminando por laa calles y cantando como cuando vino Francisco.El odio de los de Miami no me llama la atencion, cuanto de ello han hecho y hacen aca.En eso Cynthia no se si no los superamos. Muy triste pero con mayor responsabilidad.Un fuerte abrazo

  10. COMPARTO TU COMENTARIO DA MUCHO DOLOR SABER QUE ALGUNOS LO FESTEJAN Y NO ENTIENDO HABRÁ HABIDO COSAS QUE NO ESTUVIERON BIEN PERO Y LO QUE LES DIO O LOS QUE ESTÁN EN MIAMI SE OLVIDAN QUE ANTES DE LA REVOLUCIÓN CUBA NO ERA OTRA COSA QUE UN GRAN PROSTÍBULO NORTEAMERICANO SE OLVIDAN DE ESO GRACIAS COMANDANTE Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  11. La verdad palabras muy exactas y sentidas. No esta bueno pensar que estaremos mas solos sin el. Yo por cada palabra que escucho y vuelvo a escuchar de Fidel lagrimeo junto a mi compañera. Pero tengo la esperanza y siento el compromiso, de transmitir el mensaje de justicia para los desposeidos de la tierra, que fue siempre la consigna de Fidel. Llorare a Fidel como cuando llore a mi viejo cuando le llegue su hora. Y con una sonrisa repasare cada una de las batallas que Fidel le gano a las Serpientes de las que habla Silvio Rodriguez….Fuerza compañeros. Con humildad y con fuerza sigamos a Fidel desde el lugar que nos toque. A seguir construyendo un mundo humanista. Como dijo mi comandante OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE. VIVA FIDEL!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS!!!!!

  12. 90 años es toda una proeza para un revolucionario que puso siempre el cuerpo contra el Imperio. De eso debemos alegrarnos: se murió cuando su cuerpo cansado de tantas luchas le pidió un descanso y no cuando los mercenarios, sicarios de la CIA lo intentaron,. Pero la pérdida se siente más honda y más triste en estos tiempos oscuros, de avances de la derecha, y por sumarse a pérdidas de otros imprescindibles de la Historia de los pueblos. Siento que su mito se agigantará cada vez más, que sus discursos recorrerán una y otra vez todos los rincones donde habite la injusticia y que será un faro de luchas renovadas, siempre contra las mismas ignominias.

  13. Lindas palabras Cynthia. Fidel vivira siempre en la obra y accion de nuestro pueblo su pensamiento y ejemplo seran eternos. Me emociona encontrar en personas como tu ese sentimiento comun que compartimos, hablas con el corazon en la mano tu trabajo tambien tiene de Fidel.

  14. Viva Fidel Viva Nestor Viva Chavez ..Revolucionarios por la Libertad de Los Pueblos Oprimidos Por El imperialismo ….VIVA LA REVOLUCION .. POR NUESTROS PUEBLOS VIVA FIDEL …. HASTA SIEMPRE COMANDANTE …

  15. Exactamente así me siento. Cuando me enteré quedé paralizada. Empecé a lagrimear y daba vueltas, no podía no puedo salir del asombro, no quiero tampoco que hoy se me pase el día tratando de evitar el dolor que siento…

  16. Se fue a descansar un Guerrero, si un verdadero Guerrero, de sus ideales y de la dignidad que destila y derrocha el pueblo Cubano que el condujo! Pueblo Cubano y por que no del mundo honren a este lider y rompamos nuestras manos aplaudiendo a este Guerrero que se fue a descansar!!

  17. Lo tuyo es excelso y simple solo te doy.las gracias por poner en papel las lagrimas de todos loaS que amamos LA.LIBERTAD de los que a pesar de tanto maltrato social.aun tenemos humanidad para los.q sabemos q la patria.es el otro

  18. Gracias Cynthia por tan lindas palabras, un dia muy triste aunque sabiamos que llegaria pero lo queriamos extender eternamente. La vida es asi y la muerte para algunos es muerte pero para los grandes como Fidel, Chavez, Nestor es vida y estaran siempre en nuestro sentir y nuestro corazon. Lo que no hay que hacer es olvidar, ellos fueron y seran por siempre.
    Un abrazo porque siempre estas alli con tus reportages, con tu hermosa militancia. Gracias!

  19. Gracias Cynthia, por tus palabras y por tu trabajo, la sensacion de mas soledad creo es la que mas sentimos, suerte la de aquellos que pudieron viajar y sentir como vos lo describis!!! esperemos no ver en los proximos 40 años el desmembramiento de lo que dejo la revolucion!!!

  20. Querida Kompañera, cuánto dolor. Cómo se nos van cayendo de a poco todos los soldados, aunque aún nos quedan Cristina, el Pepe, Lula, Correa, el Evo, Maduro a los tirones… Se que alguno de estos ya no volverán, aunque su ejemplo será motivo de recuerdo permanente, como los que ya partieron para siempre, Nestor, Hugo, el Che, Fidel…Y sí de a poco la soledad nos está copando, máxime si vemos como la derecha inmunda maldita nos rodea. Te sigo siempre Kompañera, Hasta la Victoria siempre…!!!

  21. quiero rescatar un mensaje de las redes que escuchè en TeLesur. Me parece como el graffitti que deberìamos pintra y escribir en toso los muros que podamos:
    ________________________________________________
    1926- 25 noviembre-2016
    «… FIDEL,
    siendo de carne y hueso no pudieron contigo;
    desde HOY , sos INVENCIBLE…»
    ___________________________________________________

  22. Fidel, como le digo siempre a mi nieto Lucas, mientras haya una persona que te recuerde con amor,permanecerás vivo, y en tu caso somos miles de millones los que te recordaremos con amor. Hasta la victoria siempre Comandante de los humildes. Gracias Cynthia, sentimos lo mismo.

  23. FIDEL, seguirá siendo viento que empuja, alienta y abraza tiernamente a todos aquellos que creen que un mundo mejor es posible, que una patria mejor para todos es posible y que vale la pena trabajar por ello.
    Gracias por todo Cyntia. Un abrazo.

  24. Gracias Cyntia, por tus palabras mucha emoción por Fidel
    También por todo lo que trasmitis en tus encuentros.
    Racias un abrazo .

  25. Pero que cinismo tiene llorar por un tirano. Si fuese ateo cambiaría mi fe solo por pensar que existe u infierno para semejante vestía. Fidel fue un dictador que motivo a su pueblo por ejercer su poder y engaño a muchos enarbolando su gloriosa revolución. Me da pena que hayan personas que aún lloren por Hitler y aún más agrego asco a quien lo hace por Fidel el Che y Chavez. Todos ellos los considero excreción humana

Comments are closed.