Movilizaciones en el país y el mundo por el Día de la Memoria

Ayer se conmemoró el aniversario 43 del último golpe cívico militar y miles de personas se movilizaron en Argentina y Europa bajo el lema “Memoria, Verdad y Justicia”.

#LaGarcía realzó una cobertura integral en distintos puntos de encuentro.

Ayer por la tarde miles de personas marcharon hasta la Plaza de Mayo junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas entre otras organizaciones. En el marco de un acto multitudinario se leyó un documento en el que se pide un freno a la quita de derechos del gobierno de Cambiemos. “Nos manifestamos contra el avasallamiento que el Gobierno de Mauricio Macri genera todos los días: despidos masivos, la miseria planificada, la entrega del país a los buitres, la persecución de los pueblos originarios; la persecución a militantes; las presas y presos políticos; la grave injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial; retrocesos en Memoria, Verdad y Justicia, la violencia institucional, la represión a la protesta social, la censura a la prensa, el negacionismo”, sostuvieron en el documento.

En Jujuy, los organismos de Derechos Humanos hicieron un acto en el Parque de la Memoria y luego marcharon hacia Plaza Belgrano.

“Todos los 24 venimos acá a recordar la memoria de ellos, su vida, sus proyectos, sueños y que una dictadura troncó. Queremos mostrar a la población que ellos han existido y que están acá presentes marchando con nosotros” dijo Inés Peña, Presidenta de la Asociación Madres y Familiares Desaparecidos de Jujuy.

En Mar del Plata miles de personas junto a organismos de derechos humanos, políticas, sociales, sindicales marcharon por la Avenida Luro a pesar de la lluvia y el frío. La consigna fue “Marchamos por un mundo sin excluídos, como soñaron los 30.000”.

El sábado en La Plata también se realizó un homenaje a las víctimas de la represión.

En Europa también se conmemoró un nuevo aniversario. Los argentinos y ciudadanos europeos nucleados en Argentinos Para La Victoria realizaron encuentros en Milán, Estocolmo, Ginebra y Berlín. En París también hubo actividades que fueron organizadas por la Asociacion de Ciudadanos Argentinos en Francia.


Producción y realización: Lucía García Itzigsohn y Luis Iramain (La Plata), Sabrina Roth (Jujuy), Argentinos para la Victoria (Europa), Jorge Jaskilioff (Mar del Plata)
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here