Diputad@s visitan a Milagro Sala y demás pres@s políticos

Una delegación de diputados provinciales y legisladores visitaron a Milagro Sala y demás presas en el Penal de mujeres de Alto Comedero, Jujuy.

Horas antes, intentaron visitar al resto de las presas ubicadas en diferentes comisarías, pero por decisión de juez Gastón Mercau no pudieron ingresar: “Lamentamos que un juez de la Provincia, que tiene que atenrse a las leyes, a la Constitución Nacional y a los Pactos Internacionales, tenga a su cargo a compañeras presas políticas en comisarias, y que encima niegue la visita de aquellos representantes del pueblo que nos acercamos legítimamente a visitarlas y constatar su estado en uso de nuestras facultades”.

Producción y realización: equipo de #LaGarcía en Jujuy: Sabrina Roth
Edición: Silvina Rouvier
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, equipo web

1 Comentario

  1. Es lamentable que legisladores provinciales por decisión de un Juez no puedan entrar en la comisaria a ver a compañeras que están arbitrariamente detenidas inconstitucionalmente en calidad de presas políticas en contra de un fallo de la Corte Suprema de la Nación.
    A esto cabe preguntarse: ante tanto nivel de injusticia, ¿solo existe preocupación? Y ¿no es posible avanzar sobre este atropello a la libertad de las personas por parte de gobernantes que si bien fueron electos democráticamente, cometen actos antidemocráticos que por ahora no llegan a la gravedad de los actos cometidos por “el proceso” pero que bien en cualquier momento podrían llegar a la desaparición de personas y sometimiento a tortura.
    Las compañeras llevan meses de estar detenidas y sin poderse constatar su estado, y ello ¿solo merece preocupación?
    Que un Juez que debe atenerse a las leyes, a la Constitución y a los Pactos Internacionales dando respuesta a la falta de legalidad de este acto, no se tome sobre el hecho anticonstitucional intervención más allá de manifestarse en oposición sin acciones directas de reparación es por lo menos incomprensible.
    Solo se puede aportar el sentimiento “fuerza, acompañamiento” y la organización en contra de este estado de injusticia ¿Dónde está? Manifestaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos que no pasan de meras declaraciones.
    Si el hecho es ilegal ¿Qué se hace para su reparación?
    Si se espera que el conjunto de la sociedad se pronuncie, no es de esperar su pronta manifestación ante una sociedad influenciada por los medios que justifican esta actitud tanto a nivel provincial como nacional, ya que se crea conciencia negativa sobre cualquier hecho que subvierta el orden establecido por el poder en procura de un modelo de dominación y dependencia, que se asienta en el ataque a las organizaciones y a la militancia.
    Ante la represión ejercida, no se puede solamente sentir indignación, es necesario imaginar y crear acciones que tiendan a la solución de tanta injusticia impuesta por una derecha que avanza a pasos agigantados.

Comments are closed.