Diputadxs bonaerenses recibieron a los despedidxs de Télam

Por iniciativa de la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout, trabajadorxs de las corresponsalías de la agencia vaciada por Hernán Lombardi expusieron frente a legisladores de la oposición. El encuentro se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde lxs empleadxs cesanteadxs realizaron una radio abierta en la que participaron dirigentes sindicales, estudiantes, reporterxs gráficxs y periodistas.

En el inicio de la jornada, Saintout celebró “que todas las fuerzas políticas de la oposición, sin dudarlo, han firmado el repudio que presentaremos ante los despidos en Télam” y destacó que el vaciamiento de Télam no sólo se da en “un momento donde el trabajo se está destruyendo en Argentina” sino que también ocurre en un “contexto donde la libertad de expresión es un falso discurso, donde más de 3000 periodistas perdieron su trabajo y donde la concentración más grande  de la historia argentina. Es muy difícil hablar de democracia cuando no se respeta el derecho a la comunicación”.

Asimismo, la diputada bonaerense agregó que con esta agencia de noticias “Estamos hablando de soberanía. Télam fue creada por Perón para defender la soberanía; para que las verdades del pueblo puedan ser contadas. Hoy tenemos un mundo donde se cuenta en un sólo lugar. Lombardi pasó al tacho de basura de la historia”. Finalmente agradeció a los comunicadores que se acercaron a dar su testimonio a la legislatura: “Esta pelea condensa muchísimas otras luchas que se están dando a lo largo de la patria”.

Brindaron su testimonio representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), del Sindicato de Trabajadores de Prensa Personería (SITRAPREN), trabajadoras de la corresponsalía de La Plata y de otras localidades del país. El integrante de la comisión gremial interna, Francisco Basualdo realizó un repaso de las consecuencias que tienen los 357 despidos y lamentó el vaciamiento de seis corresponsalías.

Diana López Gijsberts, trabajadora de Télam platense despedida con 24 años de antigüedad dijo que “somos los primeros despedidos del Fondo Monetario Internacional […] De 8 a 21 horas lo que hacíamos era contarle a la ciudadanía qué pasaba. […] Ya no tengo donde escribir. No tengo voz. ni ellos tampoco”, concluyó en referencia a las personas que entrevistaba o con las que dialogaba para ejercer su profesión.

Por su parte, la periodista Bernarda Tinetti recordó el maltrato laboral y la persecución que sufrieron desde la llegada del gobierno de Cambiemos y expresó en relación a los dichos del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi: “Había compañeros que estaban sin tareas porque se las sacaron. No sólo que en Télam no sobra gente, sino que no falta nadie. Lo que más me importa de Télam no es mi puesto de trabajo, sino que deje de existir para que se garantice el derecho a la comunicación”.

En diálogo con #LaGarcía, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Andrea Varela, expresó su solidaridad con lxs trabajadorxs despedidxs y resaltó que “lo que está en peligro es la libertad de expresión y la libertad de información”. “Esperamos que esto se pueda revertir para garantizar el derecho a la información en nuestro país”, afirmó.

1 Comentario

  1. #hashtagsCAMBIEMOS CON SUS CÒMPLICES CLARIN – LA NACIÒN y LA BANDA DE MACRI FUERON y SON CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA
    HOY SE publica en todos los medios de difusiòn – sobre el uso de identidad de ciudadanos datos sacados del registro de la Secretaría Electoral de Distritos para hacerlos aparecer fraudulentamente como aportantes de CAMPAÑA ELECTORAL DE CAMBIEMOS – ESTE OPERATIVO ME DÀ RAZÒN cuando reafirmo que en el BALOTAGE DEL 22 de noviembre 2015 cambiemos produjo el MAYOR FRAUDE QUE SE PUDO HACER en elecciones ARGENTINAS – seguramente sobornando a cuanto funcionario de la CAMARA ELECTORAL – curiosamente ningùn apoderado del FRENTE PARA LA VICTORIA DENUNCIÒ ESTO (presuntamente como cómplices)

Comments are closed.