Diputadxs piden que la PROCUVIN que evite la aplicación del protocolo de Bullrich

Un grupo de diputadxs solicitó a la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin) que “adopte una postura institucional y jurídica” contra la nueva reglamentación del uso de armas promovido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En el escrito, lxs legisladores tildan a la resolución de «desafortunada», enfatizan que incurre en una «abierta inconstitucionalidad» y expresa «desprecio por la vida humana».

La nota, firmada por las diputadas Nilda Garré, Victoria Donda, Lucila De Ponti, María Emilia Soria, Cristina Álvarez Rodríguez, Romina del Pla, Gabriela Cerruti, Mónica Macha y Nathalia González, afirma que la medida del Ministerio de Seguridad deja “en manos de las fuerzas de seguridad la posibilidad de aplicar la pena de muerte, sin siquiera juicio previo” y la rechaza porque va en contra “de la Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos” a los que adhirió la Argentina.

En este sentido, pidieron a la PROCUVIN «que adopte una postura institucional y jurídica respecto del Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego” a fin de que “todos los fiscales federales y nacionales del organismo se abstengan de considerar” que cualquier acción de las fuerzas de seguridad que apele a esa norma “pueda entenderse amparada por la legítima defensa o el cumplimiento del deber».

Para lxs diputadxs, resulta «imprescriptible» que la PROCUVIN se pronuncie respecto del protocolo para mostrarse «como referencia para todo el sistema de administración de justicia penal federal».

Entre lxs firmantes también se destacan los diputados José Luis Gioja, Agustín Rossi, Daniel Arroyo, Adrián Grana, Leonardo Grosso, Horacio Pietragalla y Wado de Pedro, entre otros.