El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó «la urgente convocatoria a paritarias» a las autoridades del ministerio e Trabajo de la provincia. Desde el ejecutivo de María Eugenia Vidal se comprometieron a concretar esa reunión en Febrero.
Si bien estaba previsto que se llevara a cabo una reunión en la cartera laboral, el encuentro no se pudo realizar debido a que la dirigente Mirta Petrocini sufrió una descompensación. Sn embargo, las partes pudieron intercambiar posturas.
El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo en declaraciones a la Agencia Télam que «vinimos a buscar una respuesta a la nota que presentamos hace una semana solicitando convocatoria a paritaria». «Termina enero y el gobierno desaprovechó una gran oportunidad para discutir. La convocatoria tiene que ser inminente y por eso vinimos a buscar una respuesta«, remarcó.
COMUNICADO DEL FUDB: Desde el Ministerio de Trabajo dicen que la decisión del Gobierno es convocar a los gremios en Febrero. Comunicado completo ➡️ https://t.co/oybf5zMuWm pic.twitter.com/L0uhV5UXWw
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 29 de enero de 2019
Asimismo, el sindicalista dijo que «la Gobernadora tiene la cabeza más puesta en la cuestión electoral» y recordó que 2018 «fue la primera vez en que no se cerró una paritaria». En este contexto, Baradel explicó que el FUDB aún no definió el porcentaje que pedirá este año, aunque aclaró que «será arriba del 30%, que es el número de inflación del que hablan las consultoras».
Por su parte, la dirigente del Frente de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvo que el pedido de apertura de paritarias responde a que «el 6 de marzo queremos estar en las escuelas» y analizó que «es responsabilidad del gobierno hacernos la convocatoria con la debida anticipación».
Durante la presentación de los gremios y mientras el subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, ya había comenzado la reunión con algunos de los secretarios generales, Petrocini sufrió una descompensación al quedar encerrada en un ascensor, por lo que se suspendió el encuentro.
Fuimos a reclamar por reapertura de paritaria y #EscuelasSeguras, y dirigentes del FUDB (entre ellxs Mirta Petrocini) se quedaron encerrados 25 minutos en un ascensor del Ministerio de Trabajo. Parece chiste, pero es la realidad de la Provincia. pic.twitter.com/88cEurxbqI
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 29 de enero de 2019
Antes del incidente, el funcionario les confirmó a los gremios que la convocatoria a la discusión paritaria se efectivizará en febrero. «Hicimos la reunión y comunicamos a los gremios que en febrero van a ser convocados a la paritaria docente«, afirmó en declaraciones consignadas por Télam.