Dólar futuro: sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

La Cámara de Casación Penal dictó el sobreseimiento definitivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, y al resto de los acusados, en la causa dólar futuro.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por «inexistencia de delito».

El fallo alcanza también al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

dolarfuturo

A principios de marzo, los acusados habían solicitado su sobreseimiento en el marco de una audiencia virtual celebrada ante la Casación luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 les negara el sobreseimiento y decidiera, por mayoría, disponer que la causa avanzara a debate oral y público.

Durante la audiencia, la vicepresidenta insistió en que el objetivo de la causa del dólar futuro fue electoral.

La denuncia la presentaron dos dirigentes de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, cinco días después de la primera vuelta de 2015. El allanamiento al Banco Central, que no registra antecedentes en la historia, se hizo antes del ballottage, en plena ronda de operaciones.

“Ellos llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron los contratos de dólar futuro y somos nosotros, los que desendeudamos el país, los que estamos sentados acá. No me hagan creer que acá hay justicia”, sostuvo Cristina Fernández.

«Ustedes contribuyeron, ustedes también son responsables del sufrimiento de la gente. Ustedes sobreseyeron a los que endeudaron. El Poder Judicial incide en la vida de la gente. Vean los femicidios y la falta de respuestas de la Justicia», apuntó la vicepresidenta directo a Petrone y Barroetaveña, cercanos al Macrismo.

Por otra parte, la vicepresidenta, también cuestionó el papel del juez Claudio Bonadio y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, resaltó: «Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley».

La decisión judicial se da el mismo día en que, cinco años atrás, el ya fallecido juez Claudio Bonadio llamó a la vicepresidenta a prestar declaración indagatoria en Comodoro Py por la causa dólar futuro.

Desde la agrupación La Cámpora compartieron un video en alusión a aquella fecha bajo la consigna «el partido judicial y mediático la persigue. El pueblo la cuida», que contiene frases célebres de Cristina Kirchner. La exmandataria compartió el tuit y respondió: «Gracias por tanto amor».