Duele Colombia

En Colombia hay 87 personas desaparecidas durante las protestas y 21 muertos en manos de las fuerzas policiales. Así lo denunció, la Defensoría del Pueblo de ese país tras seis días de manifestaciones.

Indicaron que asciende a 19 el número de personas que murieron durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, que comenzó el pasado miércoles y dejó alrededor de 800 heridos. Además, existen 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados. Organizaciones sociales indican que la cantidad de personas asesinadas llega a 21.

Pese a la concesión del Gobierno y a casi una semana de la sangrienta represión, el movimiento de protestas no aflojó hoy en Colombia con manifestaciones en diferentes puntos del país, crecientes denuncias dentro y fuera del territorio por el «uso excesivo de la fuerza» de la policía y la convocatoria para mañana de una nueva gran movilización en todo el territorio.

Según publicó la Agencia Télam, estudiantes, trabajadores, pueblos originarios y otro grupos de la sociedad civil participaron en manifestaciones y piquetes en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y la caribeña Barranquilla, en una señal de que la convulsión social desatada por la reforma tributaria del Gobierno no terminó.

El presidente Iván Duque llama al diálogo en las redes sociales, pero sigue con la violencia brutal en las calles. «Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil», subrayó el mandatario, en un mensaje que replicó su cuenta de la red Twitter.