Ecuador: alarmante solicitada por posible golpe a la democracia

La organización Internacional Progresista denuncia: «la democracia de Ecuador está siendo atacada. Debemos luchar para defenderla». A través de una solicitada, expresan que «las fuerzas reaccionarias -tanto dentro de Ecuador como en todo el hemisferio- están dirigiendo una campaña sucia y deshonesta para eliminar a Arauz, retrasar las elecciones y prevenir la formación de un bloque progresista, indígena y feminista». El informe cuenta con las adhesiones de: Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, Elizabeth Gómez Alcorta, Alicia Castro, Wang Hui, Heinz Bierbaum, Nick Estes, Giorgio Jackson, entre otrxs.
El 7 de febrero hubo elecciones en Ecuador. El candidato correísta Arauz triunfó en primera vuelta. Sin embargo: «la Fiscalía está intensificando sus esfuerzos para desestimar los resultados de la primera vuelta. En contra de las claras reglas constitucionales, la Fiscalía ha llamado a incautar ‘todo el contenido digital de las bases de datos que administra el sistema electoral’». Y concluye con un llamamiento preocupante: «el gobierno de Lenin Moreno está preparando un golpe en contra de la democracia».
El informe también denuncia los rumores sobre la «absurda mentira sobre el ELN los cuales fueron desmentidos por expertxs y descartados por la Internacional Progresista: el mes pasado, la revista colombiana Semana hizo circular el absurdo y malicioso rumor de que la Internacional Progresista facilitó un préstamo entre las fuerzas guerrilleras del ELN en Colombia y la campaña del candidato presidencial Andrés Arauz».
Finalmente, el documento concluye: «ahora más que nunca debemos unirnos en defensa de nuestras frágiles democracias. Debemos reunir a las fuerzas progresistas, feministas, ecologistas e indígenas para derrotar a la derecha reaccionaria. Juntxs, podemos desmantelar este régimen de ‘guerra jurídica’ y restaurar la soberanía popular en Ecuador y en todo el mundo».



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here