Ecuador: Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa enfrenta las fake news y lidera las encuestas

Ecuador tendrá este domingo las elecciones presidenciales y legislativas. Andrés Arauz, candidato de la revolución ciudadana; Guillermo Lasso, movimiento CREO y Yaku Pérez, partido Pachakutik, son los candidatos que encabezan las encuentas.

Las elecciones del 7 de febrero buscan ponerle fin a los años de gobierno de Lenín Moreno, que deja un legado neoliberal y cuyo escenario se vio profundamente agravado con la llegada del coronavirus.

Las encuestas dan con altas probablidades de victoria al candidato de la revolución ciudada: Andrés Arauz. Recordemos que la campaña de Arauz se vio con obstáculos e irregularidades desde el comienzo por parte del Consejo Nacional Electoral. La fórmula del correísmo liderada por Andrés Arauz se vio salpicada por fake news difundidas en redes sociales y amplificadas por medios de comunicación.

Sin ir más lejos, hace pocos días, el diario Clarín publicó una información relacionada a un falso video que circuló en redes sociales. El video consistía en una supuesta entrega de 250 dólares a los votantes antes de los comicios del domingo. «Con enorme indignación constatamos que se reproduce una pieza más de la campaña sucia que enfrenta nuestra candidatura», respondió Arauz en un hilo de Twitter.

Otra de las fake news por parte del diario de Magnetto fue haber instalado que Arauz se vacunó contra el Covid-19 en Buenos aires. Amauri Chamorro, asesor del candidato del correísmo, desmintió la noticia que informó el diario Clarín y que luego replicaron otros medios. Lo cierto es que el viaje de Arauz a Argentina, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrió a principios de diciembre mientras que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V arribaron al país el 24 de ese mes y se empezaron a inocular el 29.

Ecuador no es ajeno al contexto que vivió América Latina en los últimos años: lawfare, golpes de estado, bloqueos económicos y sometimiento del neoliberalismo. En mayo comenzará un nuevo gobierno. Si la victoria de Andrés Arauz se consuma, América Latina dará otro paso importante para su reconstrucción .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here