Ecuador deja la UNASUR por decisión de Lenín Moreno

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció este jueves que su país dejará la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y pidió la devolución del edificio que el organismo posee en la ciudad de Quito. “Ecuador dejará de participar en todas las actividades y compromisos del organismo e iniciar los procedimientos internos para la denuncia del tratado”, anunció el canciller José Valencia en una carta dirigida a la secretaría protémpore que encabeza el representante de Bolivia, Diego Pary.

A través de un mensaje difundido en cadena nacional, Lenín anunció el “retiro definitivo” de la UNASUR y sostuvo que su país dejará “de participar en todas las actividades de esa organización”. “No consignaremos ni un sólo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, añadió.

En tanto, el mandatario sostuvo que buscará expropiar la sede del organismo, un edificio ubicado en las afueras de Quito que en su momento había donado su antecesor, Rafael Correa. “Como los legítimos dueños hemos pedido también la reversión al Ecuador del edificio sede”, indicó Lenín, quien anunció que en ese lugar instalará la Universidad Indígena de Ecuador.

Asimismo, el presidente ecuatoriano también solicitó que se retire la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien dijo “no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”.

Por su parte, Rafael Correa se expresó a través de redes sociales y sostuvo que desde el gobierno de Lenín “firman la sentencia de muerte del organismo”.

La salida de Ecuador se suma a la de Colombia, oficializada por el presidente Iván Duque en agosto del año pasado. Unos meses antes, en Abril, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú habían anunciado la decisión de suspender su participación. Ahora la UNASUR, que fue creada el 23 de mayo de 2008 por iniciativa del expresidente bolivariano Hugo Chávez, sólo cuenta con cinco miembros activos: Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay.

Proximamente los gobiernos de la derecha continental intentarán nuclearse en un nuevo organismo llamado PROSUR, anunciado el 19 de febrero pasado por el presidente chileno, Sebastián Piñera. Ese día, el empresario había anunciado que “en el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur”.

Ese foro, anticipó Piñera, excluirá a Venezuela porque supuestamente “no cumple” con los requisitos básicos para su integración, que son “la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho y el respeto pleno a las libertades y los derechos humanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here