Edesur culpa a la mamá de Valentino

Una semana después de la muerte de Valentino, el nene de 5 años que murió en Villa Centenario tras un corte de luz de 14 horas, y cuando el caso tomó relavancia en los medios, Edesur emitió una comunicado en el que responsabiliza a la mamá.

«La mamá de Valentino no estaba registrada en la base de datos de la empresa como cliente electrodependiente, un hecho que modifica sustancialmente las cosas”, sostiene el comunicado.

«El 5 de junio, a raíz de un llamado del cliente, personal de atención comercial le indicó telefónicamente cómo registrarse como electrodependiente, lo que nunca sucedió. El lunes 18, cuando ocurrió esta tragedia que Edesur lamenta profundamente, el barrio estaba afectado por un corte relacionado a trabajos de mantenimiento”, se excusan en el texto.

Sin embargo, Mariana, la mamá de Valentino explicó que llamó en reiteradas oportunidades a la empresa durante el corte para avisar que su hijo era electrodependiente y le informaron que como ella tenía una deuda de 60 mil pesos no le podían dar la información sobre cuando volvería el servicio. «Se negaban de decirme a qué hora iba a venir la luz. Cerca de casa había una cuadrilla, pasé, hablé con ellos y les dije que tenía un nene electrodependiente y me decían que había que esperar hasta que venga la luz. Ese día se cortó a las 7 de la mañana y llegó a las 22” , comentó Mariana al Canal 22.

En otro fragmento del comunicado, la empresa afirma que «los clientes electrodependientes tienen un teléfono especial para llamar cuando hay una interrupción de suministro. Una vez recibido el llamado se activa una alarma en el sistema y el protocolo indica que en caso de no poder reestablecer el servicio –algo que puede ocurrir por existir una falla en media tensión- se le explica la situación al cliente y se analiza la instalación de un generador o, si se trata de una emergencia, se recomienda el traslado a un hospital en ambulancia.»

Sin embargo, la Asociación Argentina de Electrodependientes emitió un comunicado en el que explica que “Edesur que, al no tenerlo identificado, no le envió un grupo electrógeno ni le brindó la prioridad de atención, pese a las incesantes advertencias telefónicas de Mariana, mamá de Valentino, alertando sobre la situación”.

Además la Asociación advierte que el gobierno de Cambiemos no cumple con el artículo 10 de la Ley 27.351 que establece el desarrollo de campañas de difusión y concientización. “A su vez en el artículo 11 agrega «…El Poder Ejecutivo (…) asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines.» Hasta el momento esto último no se ha cumplido”, afirma el comunicado.