El agravio de Aguad a la memoria de lxs submarinistas del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, responsabilizó a lxs tripulantes del ARA San Juan por el hundimiento del submarino, a seis meses de su hallazgo. El funcionario aseguró que «las causas más probables» de la tragedia están vinculadas con «la falta de adiestramiento y de renovación de capacidades» de lxs submarinistas y relativizó la hipótesis de las fallas técnicas.

En declaraciones con La Brújula 24, Aguad sostuvo que «la conclusión de las pericias y los expertos submarinistas hablan de la falta de adiestramiento y de la renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan» y alegó que «la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar».

Para el ministro, «el atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación». «Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan», añadió.

Aguad subrayó, en este contexto, que el hundimiento del ARA San Juan «tuvo menos que ver con un deterioro» de la nave, y negó que el incidente se haya producido por una falla técnica dado que «venía de un arreglo de media vida». Apuntando contra lxs tripulantes, indicó que hubo una «falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida».

En este sentido, recordó que «en el año 1995 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque si no, el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, ‘debieron tomarse otras determinaciones'».

La tónica de las declaraciones de Aguad fue la misma que el ministro reiteró durante su discurso en Puerto Belgrano en el marco del Día de la Armada. Allí, enfatizó que «hay un informe de la comisión técnica que evaluó las causas del siniestro del ARA San Juan que dan cuenta de una serie causal de acontecimientos, que comienzan en el año 95, con este submarino y que especifica con toda claridad la falta de entrenamiento, las faltas de capacidades adquiridas, que cuando la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes, pueden causa una gran tragedia».

«Nos estamos ocupando del reequipamiento militar dentro de las limitaciones presupuestarias, estamos trabajando en premisas tales como defender los recursos naturales, proteger la frontera norte, asegurar el espacio aéreo y asimismo resguardar nuestro Atlántico Sur y su proyección antártica», afirmó el ministro durante su participación en la actividad oficial en la principal base naval del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here