El consumidor paga hasta 500% más de lo que recibe el productor

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios fue 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en el campo.Es decir que la diferencia entre el precio que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por alimentos agropecuarios fue de 426% en diciembre pasado.

Eso implica que la participación del productor en el precio fue de 22,7%. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME, la manzana y la naranja fueron los productos de mayores brechas. El pollo y el huevo, los de menos

Si bien el valor promedio se mantuvo estable entre noviembre y diciembre hubo movimientos en las brechas de varios productos. Los productos con mayores brechas en diciembre fueron: la manzana, donde el precio se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 veces, y la mandarina, el limón, y el arroz en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres.

En el otro extremo, el pimiento rojo la redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 veces en diciembre.

En diciembre, el IPOD agrícola se mantuvo en 5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017, mientras que en el sector ganadero subió 1,1%, ubicándose en 3,63 veces, 2,9% por debajo de diciembre de 2017.