El consumo de helado se duplicó en los últimos 18 años

Si existe un producto que tiene miles de adeptos entre los argentinos es el helado, en cualquiera de sus sabores, en cualquiera de sus presentaciones. No existen muchos hogares que no lo conozcan, ya que indistintamente de estatus social o ingresos, existen tantas variantes y calidades que las cremas heladas son uno de los productos más accesibles en términos monetarios.

Es un fanatismo sin igual, que lleva a que el 80% de la población consuma helado durante la época estival, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Es un número asombroso si se considera que la población argentina se estima en 45 millones de personas.

Por otra parte, el consumo que se mantenía en 3 kilos por persona por año para el 2000, en la actualidad se remonta a más de 7 kilos al año per cápita. Se trata de un notable incremento del 100% en pocos años, si se tiene en cuenta que el crecimiento se había estancado para principios de milenio.

Entre las explicaciones más comunes de este masivo incremento de la demanda, aparece la notable expansión de la oferta, tanto en términos regionales como en cuestiones de calidad y variedad. Cadenas como la popular Freddo crecieron enormemente en los últimos años, poniendo énfasis en el delivery como una de sus prioridades, permitiendo recibir helado en la puerta de tu casa sin miedo a que se derrita en el camino ni tener que salir en los días de mucho calor.

Formatos y sabores

El delivery creció mucho en los últimos años, durante el verano representa el 23% de las ventas al público, mientras que en el invierno alcanza el 25%. De acuerdo al presidente de AFADHYA, Gabriel Fama, el “enemigo del helado no es el frío, sino la lluvia, esos días nuestras ventas se desploman”.

Entre los sabores preferidos de los argentinos aparece en primer lugar el helado de Dulce de Leche Granizado, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la firma de delivery a domicilio, PedidosYa. Es que el fanatismo por ese dulce no tiene comparación en nuestro país, por lo que es natural que sea el más elegido entre las cremas heladas.

En segundo lugar está el Banana Split, un sabor en el que los maestros heladeros buscan imitar la brillante combinación del postre que inspiró esta crema. Es una tarea muy difícil, si nos referimos a la de tratar de recrear a la perfección sabores que contrastan en un plato, como la banana helada y dos sabores distintos de cremas.

Para completar el podio de los más requeridos en Argentina está el Chocolate con Almendras, una combinación brillante que gana adeptos en todo el mundo, como en el vecino Chile, donde según la misma estadística, es la crema helada más pedida. En el caso de Uruguay, la más requerida es la Menta Granizada, sabor que se comparte con el podio argentino, nada más que a nivel nacional esa crema quedó en quinto lugar.