El cooperativismo, un hecho cultural

El Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA) presentó hace algunas semanas la flamante Secretaría de Cultura, que busca «canalizar las inquietudes culturales y artísticas de los socios de GESTARA». Celeste Sarmiento, la encargada de desarrollar esta iniciativa, detalló en diálogo con #LaGarcía cuáles son los objetivos y las actividades que se realizarán proximamente en la sede ubicada en el barrio porteño de San Telmo.

Uno de los principales ejes de GESTARA tiene que ver con el contacto directo entre productores y consumidores. Con este propósito, todos los meses se realizan las tradicionales ferias que permiten a lxs ciudadanxs acceder a los productos generados desde la Economía Popular. «Las ferias se hacen una vez al mes, el segundo o tercer domingo de cada mes, dependiendo de la agenda, y la idea es que los emprendedores puedan exhibir sus productos y la gente los pueda comprar, porque lo que nosotros siempre tratamos es que se pueda consumir directo del productor con precio justo y sin intermediarios», afirmó.

En este punto, resaltó que no se trata solamente de una feria de artesanías, sino que «también hay un agregado cultural»: «Nosotros armamos un cronograma de actividades que por lo general incluyen música en vivo, algunos ballets de música y tratamos de darle un poco de contenido cultural y político», especificó.

En noviembre, anticipó, «la próxima feria será el domingo 10 de 10 a 18» y la idea es «tener una agenda diversa» en cuanto a las actividades culturales que se difundan «dentro de las posibilidades que nos brinda el espacio físico que tenemos». Ese espacio es la sede que GESTARA tiene en Bolivar 646, en el barrio porteño de San Telmo. Allí funciona, además, «La Tienda de la Economía Popular», que permite que los consumidores puedan acceder a productos de emprendedores a precios más bajos que en otros comercios.

La agenda cultural de GESTARA puede consultarse en su facebook, haciendo click acá