El cuento del gran bonete

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, se refirió al bono de $5000 acordado ayer entre los sindicatos, los empresarios y el gobierno y advirtió que las empresas que “no pueden pagar, no van a pagar”. “Hay muchas firmas en el interior del país que hoy están suspendiendo personal o tratar de hacer acuerdos. Hay mucha negociación para tratar de mantener los empleos y mucha gente que está ajustando. Las empresas que no pueden pagar, no van a pagar”, afirmó el empresario en una nota con Radio Mitre.

Ayer, luego de la reunión en la Secretaría de Producción y Trabajo, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y presidente de la coordinadora de productos alimenticios Copal, informó que “el bono será a cuenta de futuras revisiones. “Los convenios colectivos deberán ver la situación de pequeñas empresas. Tenemos que generar un marco para que el acuerdo pueda ser cumplido por todos y los problemas puntuales de algunas empresas deberán ser analizados caso por caso», agregó.

«Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses», explicó. «Las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar», afirmó Acevedo.
Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) solicitó que el pago se ejecute en cinco cuotas. Acevedo adelantó que habrá nuevas reuniones para terminar de definir cuándo deberían pagarse los $5.000 y de qué forma.

El Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), indicó que este bono no remuneraivo no revierte la tendencia descendiente del poder adquisitivo de los salarios. “El efecto del incremento en las expectativas inflacionarias (que pasan de 40% a 55%) implica que si se quisiera equiparar el poder de compra habría que adosar en septiembre de 2019 la suma de $14.480. Es decir, la pérdida derivada de la inflación adicional de 15 puntos para solo 4 meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) alcanza dicho monto. En este sentido, cabe indicar que la “equiparación” de poder adquisitivo que podría realizarse con una suma fija por única vez no revertiría la tendencia descendente que experimentan los salarios”, indicaron.

Cuanto recuperan las y los trabajadores con el bono de $5000 – CEPA

El presidente Mauricio Macri agradeció ayer el acuerdo a través de su cuenta de Twitter. “Quiero agradecerles a los empresarios y sindicalistas por el acuerdo para pagar un bono de 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado. Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan”, escribió.