El decreto sobre extinción de dominio llegó al Congreso

El DNU con el que Mauricio Macri impuso la extinción de dominio ingresó este miércoles al Congreso, donde la comisión bicameral de Trámite Legislativo deberá emitir opinión en el lapso de diez días hábiles. La medida recibió un amplio repudio de representantes legislativos y de constitucionalistas, que cuestionaron su validez.

La comisión, que está presidida por el diputado del FPV-PJ, Marcos Cleri, deberá reunirse a la brevedad para tratar la iniciativa gubernamental, cuyos reparos radican qen que habilita a confiscarle los bienes a personas imputadas o no en causas penales a través de un procedimiento en el fuero civil paralelo al ámbito penal.

En el decreto, Macri estableció la creación de una «Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos» previstos en el régimen, como los relacionados con el patrimonio público, el narcotráfico y el crimen organizado.