El envío de una carta y la creación de un Consejo Federal ¿Hasta dónde tuvimos que llegar para reclamar por un Estado presente?

El Presidente de la Nación Alberto Fernández propuso en una carta enviada a los gobernadores trabajar en conjunto y mejorar el mecanismo de trabajo junto a los poderes judiciales y las fuerzas de seguridad. A través de la carta, el mandatario expresó: «es nuestra responsabilidad que quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género sientan confianza y encuentren protección en el Estado en todos sus niveles».
El sábado Alberto Fernández a través de su cuenta de twitter anunció la creación de un «Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios». El objetivo del Consejo es «un abordaje integral en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género».
Ayer, bajo la consigna «Vivir sin miedo», se realizó una protesta frente al Palacio de Tribunales a la que se sumaron los padres de Úrsula, la joven asesinada en la localidad de Rojas por el femicida Matías Ezequiel Martínez. La movilización fue convocada por el colectivo #NiUnaMenos para reclamar por justicia y que la policía deje de ser cómplice de los femicidios. El reclamo multitudinario convocado por el colectivo tuvo réplicas en distintos puntos del país como Córdoba, Tucumán, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Fe, Salta.
Mientras se desarrollaba la marcha, Alberto Fernández recibió a los padres de Úrsula en su despacho en la Casa Rosada. En la reunión participaron también las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, de Seguridad, Sabina Frederic, y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Tras el encuentro, la mamá de Úrsula sostuvo: «fuimos muy escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y como papá necesitamos ser escuchados para que la Justicia cambie y para que no haya mas otra Úrsula».