El gobernador Uñac y el presidente Fernández visitaron una empresa textil y recorrieron obras de viviendas

El lunes 23 de agosto, el presidente Alberto Fenández visitó por segunda vez la provincia de San Juan. Fue recibido por el gobernador, Sergio Uñac, y ambos encabezaron una comitiva que desarrolló una cargada agenda de actividades.

Junto al presidente llegaron a San Juan los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Tras visitar en primer término la industria textil Vesuvio Sacifel-Empresa: Lacoste, que se encuentra en Pocito, la delegación se trasladó a los terrenos de los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, en Rivadavia, donde se construyen viviendas que fueron anunciadas por el Gobierno nacional tras el terremoto sufrido por la provincia en enero pasado.

El presidente aseguró estar muy feliz de estar en San Juan, disfrutando de la tierra y de su gente y consideró que la construcción de viviendas «es un derecho de los que viven acá, el derecho de tener una casa digna».

En ese sentido, recordó el evento sísmico que sufrió la provincia el pasado 18 de enero y que provocó numerosos daños edilicios, destacando que «nos pusimos manos a la obra y veo con mucha alegría cómo crecen las paredes y avanzan estos barrios de 837 casas, que es lo que más me reconforta».

Seguidamente, Fernández hizo un recorrido por la gestión de la pandemia y la asistencia económica que el Gobierno puso a disposición de los sectores más afectados, valorando que a través de los ATP se “logró preservar el futuro de muchas empresas”.

“Nos preocupamos mucho por los que menos tenían y las madres con hijos de menores de 14 años: y ahí fuimos con la tarjeta AlimentAR, que se sumaba a la AUH”, agregó el presidente.

También el mandatario nacional hizo mención del proyecto minero Josemaría y del ejemplar desarrollo de la actividad que lleva adelante la provincia: «A la minería debemos hacerla con la responsabilidad política y social como se hace en San Juan. Por eso tenemos un secretario de Minería sanjuanino, porque sabe mucho de eso”.

Para cerrar el presidente aseveró que los argentinos deben concentrar sus esfuerzos en poner definitivamente a la Argentina de pie y que “empiece a caminar en un marco de mayor igualdad, que recuperemos la solidaridad que en otros tiempos no existió. Nadie se salva solo, debemos salvarnos en conjunto”.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac hizo un racconto de las actividades desarrolladas en la visita presidencial y contó que durante la recorrida por la empresa Vesuvio “cada uno de los trabajadores expresaron orgullo porque aún en situación de pandemia se mantuvieron los puestos de trabajo de la empresa que es modelo en Argentina”.

Luego, agradeció al presidente y al ministro Ferraresi por su compromiso para financiar con presupuesto nacional la construcción de distintos barrios para los sanjuaninos.

Uñac mostró su gratitud con el presidente y valoró su equipo de trabajo ya que “cada vez que pedimos audiencia o hemos gestionado con cada uno de los ministros tuvimos una respuesta positiva”.

En ese sentido destacó la mirada federal del Gobierno nacional y dijo que desde San Juan colaborarán con todas las provincias que busquen desarrollar la minería.

Para finalizar, Uñac destacó nuevamente la visita del presidente posterremoto y consideró que “gracias al acompañamiento del Gobierno nacional las cosas se hacen realidad y se comienza a disfrutar de una igualdad de oportunidades y crecimiento para todos los sanjuaninos y argentinos”.

Acompañaron al gobernador durante la jornada, los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; y de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el diputado nacional José Luis Gioja; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet; el intendente de Pocito, Armando Sánchez; la diputada provincial Marcela Monti; el jefe de la X Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, comandante principal Víctor Nelson Senicen y el jefe del RIM 22, teniente coronel Rolando Labrousse.