El Gobierno analizó la posibilidad de tomar «medidas focalizadas» para disminuir los contagios

La jornada del martes marcó un nuevo récord de contagios con 27001 casos en todo el país y 217 muertes. Los mayores porcentajes de casos se siguen registrando en el AMBA: en Provincia ayer hubo 14.004 casos y en Ciudad 2934.

Frente a este crecimiento sostenido, el presidente Alberto Fernández analizó en forma virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar medidas focalizadas y con tiempos definidos para disminuir los contagios de coronavirus.

Desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de manera remota de la reunión que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

Los funcionarios conversaron en la reunión, entre otras cuestiones, acerca de la idea de retomar el sistema de postas de control, tal como se implementaron el año pasado.

Evaluaron las recomendaciones que el lunes dieron un grupo de 22 expertos, entre los que había epidemiólogos, sociólogos y especialistas en salud mental. En ningún momento se habló de un cierre total de actividades y una vuelta a la fase uno.

Este miércoles seguirán los debates para evaluar cómo continuar. Desde el Ejecutivo Nacional consideran que lo fundamental es que los gobiernos provinciales y los distintos distritos puedan aplicar y hacer cumplir las medidas que ya están vigentes mediante el DNU que el Presidente firmó la semana pasada y que fundamentalmente restringen la circulación de personas.

Por otra parte, esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles que el país se encuentra en un «momento crítico» por el avance de la segunda ola de coronavirus. Además, dijo que el sistema de salud está «en tensión» y llamó a la ciudadanía a «evitar» todo tipo de actividad que «no sea prioritaria».