El gobierno anunció medidas para reactivar el sector de la cultura y la producción audiovisual

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de Activar Cultura y aseguró su «compromiso absoluto» con el sector. «Vamos recuperando los sueños, las ganas y la vida», enfatizó.
Junto al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, anunciaron este martes medidas cuyo objetivo principal es impulsar, fortalecer y reactivar a través del trabajo y la producción al sector de la cultura.
Las medidas serán implementadas a lo largo del segundo semestre y proyectan una inversión de más $5.300 millones de pesos. Están dirigidas a una variedad de sectores de la cultura: festivales, artesanías, trabajadores y trabajadoras de la cultura, industria editorial, artes escénicas, industria audiovisual, patrimonio, espacios y organizaciones culturales, cultura comunitaria, música, entre otros.
En el acto estuvieron presentes la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que articulan en forma conjunta la implementación de algunos de los programas. Además, se contó con la presencia de diferentes autoridades nacionales, provinciales e invitados e invitadas especiales.

Los programas hacia el sector
Dentro del programa Cultura Solidaria se ampliará el apoyo extraordinario, que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadorxs de la cultura y que ahora contará con una cuarta cuota de 15 mil pesos, con una inversión total de 750 millones de pesos.

En el plan Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura cultural se articula en forma conjunta por los ministerios de Turismo y Deporte y de Obras Públicas para la puesta en valor de poblados históricos y sitios declarados de interés patrimonial, con la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país, con una inversión de 900 millones de pesos.

El Renacer Audiovisual se realiza con la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, destinada a la reactivación de la industria audiovisual con una inversión de 2.500 millones de pesos y la generación de 5.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta; e incluye más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de animación, ficción y documental) y más de setenta proyectos de desarrollo audiovisuales en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA)

En tanto, Puntos de Cultura-10 años financia y acompaña proyectos culturales comunitarios de todo el país, con una inversión estimada de 207 millones de pesos, destinada a 1.200 organizaciones a través de dos líneas de apoyo: el aporte económico extraordinario para el sostenimiento de las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura y la séptima convocatoria a organizaciones que se incorporarán a la Red de Puntos de Cultura.

Impulsar Cultura II se reabre para el incentivo a la producción de espectáculos en vivo, con una inversión de 125 millones de pesos, dirigido a más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro en espacios con aforo de más de 300 localidades.

Festivales Argentinos es un apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en las provincias y municipios del país, con una inversión de 48 millones de pesos, que alcanza a más de 130 festivales que serán programados entre noviembre y enero próximo.

Manta es una nueva edición del apoyo económico para la reactivación productiva artesanal, con una inversión 122.400.000 pesos, que alcanzará a más de 2.400 artesanos de todo el país, con el objetivo fundamental de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Activar Patrimonio son becas dirigidas a artistas, curadorxs e investigadorxs para la presentación de proyectos de investigación artística, académica y/o expositiva vinculados a las colecciones y acervos de los Museos e Institutos Nacionales que están bajo la órbita de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con una inversión de tres millones de pesos.

Argentina Florece es una medida desarrollada con el fin de reactivar la música y el teatro argentino, promoviendo la realización de eventos que vuelvan a acercar al público con sus artistas en todo el país. Con una inversión de más de 590 millones de pesos, incluye festivales con espectáculos artísticos de diversos lenguajes, favoreciendo la participación de elencos y artistas de cada provincia; el programa Hacete Escuchar, un concurso de música para jóvenes de todas las provincias; y Argentina Florece Teatral, propuestas teatrales implementadas a través del Instituto Nacional del Teatro.

Las Ferias del Libro es un programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro -sin fines de lucro-, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país. Se trata de un concurso nacional para contribuir a fortalecer las ferias del libro, con una inversión de cinco millones de pesos.

El Fortalecimiento de Bibliotecas Populares son nuevas líneas de apoyo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) por 138 millones de pesos para apoyar a más de 900 Bibliotecas Populares a través de diferentes líneas de subsidios (Gastos Corrientes, Libro %, Inclusión Digital, Bibliomóviles, Por más lectores)