El Gobierno de la Ciudad implementó la Nueva Escuela del Futuro

A continuación, una nota especial para #LaGarcia firmada por Tomás Iramain y Zoe Pendas Borjas, integrantes del Centro de Estudiantes del Normal 1:

A pesar de las distintas instancias por las que pasamos les estudiantes, las reuniones e incluso la toma de más de 30 colegios de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Larreta y Acuña implementó la llamada NEF, Nueva Escuela del Futuro. La reforma de la reforma (pese a que en 2015 se implementó la Nueva Escuela Secundaria), la que dice que les pibes en 5to año deberán hacer pasantías obligatorias no remuneradas para aprobar el año, la que denigra la carrera y el rol docente gracias a un facilitador,del cual se desconoce su formación ya que no ingresa por los canales oficiales, y se le da la misma autoridad e importancia que al docente.
Durante las vacaciones de verano de este año, el gobierno de cambiemos mandó personal para que se mejoren las llamadas «aulas tecnológicas»; aulas con proyectores (que no se pueden usar por la falta de entradas eléctricas para enchufar) cortinas, que durante este mes de clase fueron cayéndose y poniendo en riesgo la seguridad de les estudiantes y de les docentes. Estás reformas edilicias, al menos en el Normal 1, sólo sucedieron en las aulas de 1er año (cursos a los que se les aplicó la NEF), mientras que el resto del estudiantado transita el día en aulas donde faltan puertas, se caen ventiladores y faltan bancos, dejando en claro la diferencia que hay entre las reformas y como, después de 11 años de gobierno en la ciudad nunca hubo una solución frente a nuestros reclamos que mantenía. Para mencionar un ejemplo reciente, la semana pasada perdimos 2 días de clases, no x los «vagos docentes» sino porque no había agua en el establecimiento y no daban respuesta.
Esta nueva reforma se implementó en 18 colegios de la Ciudad de Buenos Aires a modo de «prueba piloto» y en 2019 se implementará en el resto de los secundarios sin haber consultado a TODA la comunidad educativa (ni docentes, ni alumnes ni familiares participaron de la elaboración de la reforma). Mientras tanto les estudiantes seguimos reclamando la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), exigimos que se derogue el protocolo anti-tomas, que el presupuesto educativo no sufra más recortes, se respeten las paritarias y se mejoren las condiciones generales de les trabajadores de la educación.