El Gobierno oficializó la lista de conjueces para la Corte Suprema

A través de dos decretos, Mauricio Macri designó a nueve conjueces para eventuales reemplazos en la Corte Suprema. Entre los nombres, figuran el abogado personal del Presidente, Julio César Rivera, y María Angélica Gelli, que en su momento defendió al Grupo Clarín en las audiencias por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Otro de los que integra esta lista de conjueces es el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, que se encuentra asesorando al ministro de Justicia, Germán Garavano, en el armado del programa Justicia 2020, y al Gobierno de Jujuy en el armado de causas contra la presa política Milagro Sala.

El listado promovido a través del decreto 1022/2018 se completa con  la exjueza de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer; el presidente del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Lipera;  la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres; la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales, Diego Botana; el abogado Gerardo Conte Grand y el exconstituyente Alberto García Lema.

Según explica el diario Página/12, los abogados que ofician de conjueces son suplentes de los miembros del máximo tribunal cuando alguno de los titulares renuncia, toma licencia, se excusa o no puede desempeñar la jurisdicción en determinados casos como, por ejemplo, los que involucran intereses de los magistrados. En una ocasión así, el tribunal se completa hasta el número necesario para fallar mediante un sorteo entre los presidentes de las Cámaras Nacionales de Apelación en lo Federal de la Capital Federal y los de las cámaras federales con asiento en las provincias. En el caso de que por alguna razón no se pueda completar de esta forma entran en juego los conjueces, que pasan a integrar la Corte para resolver ese expediente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here