El gobierno recomienda

El Gobierno nacional publicó el decreto sobre la restricción de circulación ante el aumento de casos de coronavirus en el país. Las autoridades provinciales tendrán la facultad de evaluar cómo se aplica en cada jurisdicción.

La medida fue adelantada en una conferencia de prensa este mediodía en Casa de Gobierno. De la misma participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Ministro de Turismo, Matías Lammens; y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Santiago Cafiero explicó que la restricción nocturna recomendada por el Gobierno dependerá de la decisión de cada distrito y enfatizó que las jurisdicciones que tengan riesgo epidemiológico «deben tomar las medidas porque los casos están aumentando». El Jefe de Gabinete expresó que este es un «momento bisagra» para el país. «Se inicia la campaña de vacunación pero a la vez hay que seguir cuidandose», remarcó Cafiero.

Carla Vizzotti, puntualizó: «Cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad».

Por su parte, Matías Lammens afirmó que «no se suspenderá la temporada» aunque dejó en claro que «estamos tomando estas medidas para no tener que tomar otras de más restricción».

El decreto detalla dos parámetros de riesgo que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tomar una decisión: la razón y la incidencia.

La razón tendrá lugar cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; mientras que la incidencia será cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

ARTÍCULO 1°.- CONDICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y EVALUACIÓN DE RIESGO.

En el marco de lo establecido en el primer párrafo del artículo 4° del Decreto N° 1033/20, se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios:

La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20).

Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE(14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150).

ARTÍCULO 2°.- NOCTURNIDAD. SITUACIONES QUE FAVORECEN LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS.

Observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios del virus SARS-CoV2, las autoridades provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física.

A continuación el Decreto completo:

decreto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here