El gran BONOete

El Gobierno confirmó hoy que el bono de $5000 para los trabajadores privados no tendrá carácter remunerativo y se abonará en octubre y en cuotas que serán establecidas por los distintos sectores de manera individual. Además establece que se compensará en las próximas revisiones salariales.

La decisión fue oficializada hoy a través del decreto 665/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros de su Gabinete. En el texto se indica que están excluídxs lxs trabajadorxs del sector agrícola y el Personal de Casas Particulares. Además, sostiene que “los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente”.

document

“Establécese una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000), la cual se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva”, se informa en el decreto.

El Consejo Productivo Nacional advirtió hoy que las PyMES no podrán pagar el bono. Según un informe difundido hoy, se cierran 43 empresas por día y la rentabilidad descendió al 2%. Los empresarios indicaron que sus ganancias pasaron de 15% de la estructura de costo en el 2015 a un 2% en el 2019. “Desde 2015 las empresas #pyme sufrieron una brutal inflación de costos que atentó contra los márgenes de rentabilidad. El crédito más caro del mundo, los tarifazos y la dolarización de la economía’, indicaron.

El informe completo
9