El indulto, el costo político y el callejón sin salida

La única solución legal para una situación como la de Boudou es el indulto. Lo reiteró Zaffaroni, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hace unos días, el presidente Alberto Fernández, en declaraciones a Radio Con Vos, ratificó que no piensa firmar ningún indulto. «El indulto es una rémora monárquica y lo dije en la campaña. Dije que no iba a indultar a nadie y lo voy a cumplir. Yo no soy quién para perdonar», expresó el mandatario.

Esta mañana, En diálogo con La Mañana por AM 750, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, expresó sobre el indulto: «Lo que se me preguntó en su momento es qué solución hay. Para mí la única solución legal es el indulto.
Aunque advirtió: yo no sé cuál es el costo político y cómo lo evalúa el presidente.
No tengo la visión panorámica que tiene él. Hasta qué punto tiene espacio político o si el costo político de eso puede afectar otros aspectos de otros objetivos en su política».

Por otra parte, agregó: «Rémora monárquica es un sistema presidencialista también. El indulto en una República que funcionara perfectamente no tendría sentido. Ahora bien, no hay República que funcione perfectamente. Se desacomodan los poderes y es necesario tener algún lubricante de soluciones»

Por último, en diálogo con Víctor Hugo y Cynthia García por AM 750, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresó: «Yo no tengo la perspectiva que debe tener Alberto Fernández. A mi se me preguntó cuál era la solución legal y para mí es esa. Ahora si es posible, no lo sé».