El intendente de Mariano Moreno explicó el por qué de la paralización de la obra de gas en el barrio Islas Malvinas

El intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipan, explicó porque no se le pagó a la empresa Damgas que paralizó la obra que beneficiaba a 80 familias del barrio Islas Malvinas. 

Así se expresó el intendente “El pago nunca se retrasó porque el municipio quisiera y estamos predispuestos a hacerlo, pero siempre en el marco de la ley. La empresa, desde que nosotros asumimos hasta el día de la fecha y en lo que fuimos ahondando para conseguir las carpetas de obras, incurrió en varias faltas durante toda la gestión anterior”. El mandatario municipal profundizó su análisis en cuanto a que no se han efectuado los pagos respectivos debido a que en reiteradas oportunidades le han solicitado a la empresa contratista toda la documentación respaldatoria respecto a la obra de gas, que debió haber sido finalizada y entregada en diciembre del 2019 de acuerdo con el contrato suscrito con la anterior gestión de gobierno. “Faltaron muchas cuestiones de orden legal en cuanto a que estaba flojita de papeles la obra en general porque carecía de varias cuestiones que son prioritarias en la obra pública”, disparó Huillipan.

Ahondó en este sentido diciendo que “la carpeta de obra inicial de los trabajos de gas no se encuentra en la municipalidad ni siquiera se encuentra completa en el Tribunal de Cuentas de la provincia porque nosotros como autoridad de gobierno nos hemos contactado con el ente que nos controla y hemos observado que hay muchos faltantes en general y en esta obra en particular. Obra que fue anunciada por el gobernador en noviembre de 2018 que después se materializa en un contrato el 1 de marzo de 2019 y en ese sentido que ese contrato de locación de obra era algo muy precario y escueto que tenían números no muy claros y que no concordaban con la realidad que se fue sucediendo desde la suscripción del contrato hasta la fecha”.

Respecto a la información que se divulgó desde la empresa y que preocupó enormemente a las más de 80 familias beneficiarias directas de esta obra, el jefe comunal marianense señaló que “la obra técnicamente y jurídicamente se tiene que retomar y no se puede coartar porque desde ya nosotros arbitramos todos los medios, tanto en la parte de finanzas como en la parte jurídica, para que se realice el pago que corresponde por ley y se le pidió a la empresa que emita todas las facturas conforme a los procedimientos legales para que los vecinos a la mayor brevedad puedan tener factibilidad de obra por parte de Camuzzi y a continuación que puedan tener el gas en sus hogares”.

El gobierno municipal distribuyó un parte de prensa donde enumeró las irregularidades en las que incurrió la empresa. “1). Falta de Carpeta de obra pública en la Municipalidad. 2). Falta de sellado de Rentas del convenio con Camuzzi. 3). No se cumplieron los plazos de ejecución de obra, que eran de 120 días hábiles y debiendo haber finalizado el 13 de diciembre de 2019. 4). No se realizó el descuento de Fondos de Reparo, detallados en ley provincial N° 687, del 5%. 4). El convenio sólo lo firmó el intendente de la gestión anterior (Ramón Zúñiga), pero ninguna autoridad de Camuzzi (proveedora de gas). 6). Por las consultas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, no se remitieron pagos de la obra de los meses septiembre y noviembre respectivamente (2019). 7). No se elaboró el acta de recepción provisoria, antes del cambio de gestión. 8). No se estableció ni en el Tribunal de Cuentas ni en el municipio la garantía, el seguro de caución, por la obra”.