El lunes se firmará el contrato con Moderna

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el gobierno nacional firmará el próximo lunes un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. 

«El día lunes vamos a firmar con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia», confirmó Cafiero.

El anuncio del jefe de ministros tuvo lugar durante su informe en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tal como lo dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional.

La llegada de vacunas

«En este momento, tener vacunas y un sistema de salud fortalecido es lo que traza un horizonte distinto. El Gobierno siempre tuvo la decisión de avanzar con todos los contratos de proveedores de vacunas. Con algunos hemos avanzado más rápido que con otros», expresó Cafiero.

«La Argentina ya tiene al 40 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis», dijo el Jefe de Gabinete. 

Por otra parte, el jefe de ministros dio el detalle de la compra de vacunas: 11.265.83 de Sputnik V; 6.768.000 de Sinopharm, 580 mil corresponden a Astrazeneca/Oxford y Covishield, 1.944.000 de Astrazeneca por el mecanismo Covax, de la OMS; y 7.057.900 de Astrazeneca/Oxford con producidas en el país.

Eficacia de Moderna

La eficacia es similar a las de la vacuna de Pfizer o la Sputnik V. Según la evidencia médica hasta el momento, comienza a tener efecto dos semanas después de inoculada la primera dosis.​ Como en el resto de las vacunas, se consigue una mayor eficacia a través de la inmunización completa. Según los datos científicos publicados, una vez que la persona reciben las dos dosis, la eficacia es del 94,1 %.

Eficacia en menores de edad

El 25 de mayo de 2021, un estudio de la eficacia de la vacuna en niños de 12 a 18 años elaborado por Moderna, con un tamaño de la muestra de 3700 sujetos, concluyó que esta es 100% eficaz a la hora de prevenir los síntomas de covid-19. El estudio no encontró efectos secundarios severos. Se dieron algunos casos de síntomas leves similares a los ocurridos en adultos como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.

Almacenamiento

Puede ser almacenada a la temperatura normal de un frigorífico médico estándar de 2—8 ºC durante treinta días, o a una temperatura de -20ºC, hasta cuatro meses.