El medio millón de mentiras en Vaca Muerta

*Por Valeria di Croce para Agencia Cadena del Sur

De la promesa de empleo a la baja de equipos y suspensiones de Tecpetrol. La tribuna electoral de Pereyra y Gutiérrez.

El 28 de Agosto de 2018 el presidente Macri visitó Neuquén y se fotografió con el gobernador y con el empresario Paolo Rocca. Esa tarde junto al titular del grupo Techint, Paolo Rocca recorrió el yacimiento Fortín de Piedra durante la inauguración de la ampliación de la planta de procesamiento de gas que Tecpetrol montó en tiempo récord.

En aquella oportunidad, el titular del Ejecutivo Nacional pidió un aplauso para el ex ministro de energía de la Nación a quien adjudicó el proyecto de Vaca Muerta. “Fue Juanjo (Aranguren) a quien quiero recordar y pido un aplauso para él, el primero que puso el foco en Vaca Muerta” expresó sonriente.

Luego, el mandatario repitió algo que ya había afirmado en el mes de julio de 2018, al decir que Vaca Muerta generaría medio millón de puestos de trabajo. “Y no vamos a parar, no vamos a parar hasta que de acá de Vaca Muerta exportemos 30 mil millones de dólares en gas y petróleo, y lo más importante, que para exportar eso y para abastecer la Argentina hallamos generado más de medio millón de puestos de trabajo” afirmó.

Cinco meses después la realidad es muy distinta. La tapa del diario Río Negro de hoy en su portada advierte: “Alerta en Vaca Muerta: Tecpetrol baja equipos y suspenderá a 300 trabajadores”.

En el área Fortín de Piedra, Tecpetrol consolidó en poco más de un año una producción récord según informó la colega Victoria Terzaghi de 17 millones de metros cúbicos, “que fue la que en buena medida explica no sólo el fuerte salto que tuvo la producción de gas no convencional en el país, sino también la producción del fluido en general”.

La decisión del gobierno central de abonar los subsidios del nuevo Plan Gas sólo sobre la curva de producción que declararon inicialmente las empresas petroleras afectó al Tecpetrol.

Desde inicios del 2019 el gobernador demanda al Estado Nacional soluciones al problema generado por el recorte de los subsidios a la producción de gas. La medida impulsada por secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, perjudicó notablemente a la provincia y Gutiérrez ha mantenido reuniones con Macri y funcionarios de su gobierno sin respuestas positivas.

Cambiar las reglas de juego

La Alianza Cambiemos ha manifestado siempre que en la gestión anterior se modificaban de manera permanente las “reglas del juego” y que este era uno de los motivos que imposibilitaban las inversiones en el país.

A partir de la polémica medida del gobierno nacional, la petrolera del Grupo Techint informó que iniciaría acciones, primero administrativas y luego judiciales, por los cambios introducidos en el plan de subsidios.

Con esta medida, la empresa de Paolo Rocca pasó a percibir los aportes nacionales por sólo la mitad de su producción y las consecuencias ya están a la vista. Amenaza de bajar equipos, suspendiosnes y un conflicto en puerta con los trabajadores del sector impulsado por el actual senador del MPN, Guillermo Pereyra.

Según se difundió en la jornada de ayer, la firma en Neuquén sacará de actividad tres de las cuatro torres de perforación que posee y seguirá funcionando con sólo una; “los trabajadores de los tres rigs que saldrán de actividad en poco tiempo son empleados de las empresas de servicios que Tecpetrol tiene contratada y es en función de que esos contratos siguen teniendo vigencia que los operarios no perderán sus puestos de trabajo sino que pasarán a lo que se conoce en la jerga petrolera como stand by” informó el Río Negro.

Declaraciones para la tribuna (electoral)

En plena campaña electoral –Neuquén tiene elecciones el próximo 10 de marzo- el gobernador Omar Gutiérrez tiene un conflicto considerable en puertas. Busca ser reelegido en su cargo como candidato del MPN (Movimiento Popular Neuquino). Hasta enero la alianza con Macri era clara, pero luego de que el presidente confirmara que su candidato en la provincia es el actual intendente de la capital provincial, “Pechi” Quiroga, las cosas se complicaron.

Ayer, en Añelo, se realizó una multitudinaria asamblea del sindicato de Petroleros Privados, que culminó con una amenaza del senador del MPN, Guillermo Pereyra. “Ante el primer despido se paralizará toda la actividad” expresaron.

Sorprende la declaración para la tribuna del empresario-sindicalista-senador Guillermo Pereyra, quien en connivencia con Cambiemos modificó los Convenios Colectivos de Trabajo para el área de los no convencionales. Bajo la solapada excusa de “atraer inversiones”, la Administración central y el titular Petrolero Privados negoció peores condiciones laborales sacrificando medidas de seguridad (vistas como costosas por las operadoras).

Entre el primer trimestre de 2018 año comparado con el mismo período de 2016, la destrucción de puestos de trabajo en el sector de los hidrocarburos en Neuquén ascendió a 1635 casos. Es decir, en vez de generarse puestos de trabajo -incluso con la modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo-, se destruyeron ¿Por qué recién ahora Pereyra amenaza con acciones sindicales?

En noviembre del año pasado además justificó una modificación a la adenda que limitaba el derecho a huelga de los trabajadores petroleros. “¿Qué inversiones van a venir si hacemos paro?” dijo al ser consultado sobre su acompañamiento al acuerdo para no hacer huelgas en Vaca Muerta.

En el marco del debate generado por el Presupuesto 2019 y el acuerdo con los empresarios expresó que en Neuquén “no hay ningún tipo de ajuste y se sigue manteniendo el desarrollo y crecimiento”. Además explicó que el objetivo central del entendimiento promovido por el gobierno neuquino a cargo de Omar Gutiérrez tenía como objetivo que los gremios realicen una contención a la demanda de los trabajadores para impedir por medio de instancias conciliadoras que estallen conflictos laborales que compliquen la producción.

Nada es como era entonces, y quienes fueron cómplices de la situación hoy hacen declaraciones para la tribuna (electoral), mientras tanto el costo lo siguen pagando los mismos de siempre: lxs trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here