El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó créditos para vivienda en Pilar

En Pilar, el intendente Federico Achával otorgó 19 préstamos que benefician a vecinos para construir una casa en terreno propio. Los mismos ofrecen 100% de financiación sin ahorros previos. El acto de entrego en Del Viso, contó además con la participación del secretario de Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti.

Achával dijo que: “Desde el Estado tenemos la decisión de acompañar a cada una de nuestras familias, para que puedan cumplir sus sueños y vivir mejor”. Y agregó: “compartimos la emoción de los vecinos y vecinas de Pilar que comenzarán a transitar el camino para tener su Casa propia”.

“Es muy importante que las políticas públicas que pensamos junto al gobierno nacional y provincial lleguen a nuestro pueblo. De esa manera, además de garantizar derechos, construimos un país más justo y con más oportunidades de crecimiento”, definió el intendente.

Desde abril de 2021, en que se lanzaron los créditos Casa Propia, más de 40.000 familias han comenzado a construir su hogar en distintos puntos de todo el país, mientras que el último sorteo registró un récord de 51.000 anotados.

Cómo acceder

Los interesados en los préstamos deben contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones y la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos).

Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

Se podrán construir los modelos de viviendas del programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).

El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Qué ofrece

Son créditos de hasta 5 millones de pesos con la particularidad de ser a tasa cero. Se comienza a pagar una vez terminadas las obras, y se ajustan mediante la fórmula Casa Propia, que tiene en cuenta el menor indicador entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, y el promedio de la inflación del mismo período. De esta manera, hay mayor previsibilidad económica para las familias beneficiadas, informaron fuentes del ministerio.