El Ministerio de Educación de la Nación destinará $1.500 millones a la provincia de San Juan para reparar establecimientos afectados por el terremoto.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciaron el jueves 6 de mayo el desembolso de $1.500 millones destinados a obras de infraestructura escolar, que incluirá la reparación de 37 escuelas afectadas por el terremoto del pasado 18 de enero, y la construcción de un nuevo edificio para la EPET N°4.

El financiamiento será destinado a reparaciones y obras urgentes en establecimientos educativos de Capital (11 escuelas), Pocito (6), Rivadavia (6), Rawson (3), Sarmiento (3), Angaco (2) y Jáchal (2), Albardón (1), Caucete (1), Chimbas (1) y 9 de Julio (1).

Durante el acto, Uñac valoró que “la construcción del nuevo edificio de la EPET N°4 y las refacciones a las escuelas sea gracias a que el presidente Alberto Fernández y el ministro Trotta pusieron a San Juan en el centro de las decisiones políticas”.

También se refirió a las visitas del ministro de Ambiente, Juan Cabandié y de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y los beneficios que dejaron para la provincia. «Nos esforzamos todos los días para poder cumplir con el mandato supremo de que los sanjuaninos sientan que esta querida provincia tiene presente, pero también tiene futuro y que las perspectivas de desarrollo se pueden dar desde acá y que desde acá podemos aportar para la construcción de un país federal”, aseguró el gobernador.

El ministro Trotta dijo que «en San Juan reafirmamos la prioridad en la educación y la presencialidad con protocolos, dejando en claro que, frente a la alarma epidemiológica, hubo que suspender la presencialidad de manera momentánea en zonas como el AMBA porque hay que cuidar la vida». «Hoy conjugamos el compromiso del Estado nacional con el del provincial. Aquel 18 de enero tuvo impacto en algunos sectores de la provincia y en el campo educativo, entonces el presidente viajó a San Juan para dejar en claro cuál era la tarea por desplegar. Hoy asumimos el compromiso para la refacción de 37 obras estructurales vinculadas al pasado terremoto. La mitad de los fondos destinados ya ha sido girada a la Provincia, acompañando a los sanjuaninos», manifestó. El titular de la cartera nacional explicó que para el gobierno nacional la educación es prioridad inobjetable y aseguró que se llevará a cabo la construcción del nuevo edificio de la EPET N° 4. «Esa infraestructura es para saldar una deuda histórica. Creemos que todos los días en que se asumen estas decisiones son parte de la reconstrucción de la Argentina», aseguró.

Para finalizar, el ministro nacional destacó la gestión de Uñac al indicar que «San Juan es un ejemplo de avance y transformación social para el país”.

A su turno, el ministro De Los Ríos calificó este hecho como el cumplimiento de la palabra empeñada por parte del presidente y del ministro de Educación nacional y añadió que «en 60 días el ministro Ortiz Andino con su equipo tendrán el llamado a licitación y luego podremos inaugurar la escuela». A su vez, destacó que «el gobernador en su gestión ha creado más de 500 cargos en el nivel primario, 75.000 horas en el nivel medio, dos profesorados que justamente se han aprobado y comenzamos este año un instituto superior técnico profesional en el departamento San Martín. Venimos de inaugurar una escuela de capacitación laboral. Hemos generado 500 cargos en el nivel inicial, y fortalecimos la educación especial».