El Ministerio de Educación llegó a un acuerdo para regular el trabajo a distancia de les trabajadores universitarixs

El 19 de junio se aprobaron las condiciones laborales para les docentes universitaries en el trabajo a domicilio durante la pandemia del COVID-19. El acuerdo garantiza la dignidad del trabajo docente. Regula los tiempos de trabajo, el derecho a la desconexión y la pausa virtual. La vigencia de las garantías establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo. La estabilidad docente y la suspensión de las evaluaciones de revalidación de cargos. La continuidad de la capacitación docente y la formación pedagógica. La disposición de recursos tecnológicos de las universidades, el establecimiento de las plataformas virtuales en las universidades y la provisión de recursos tecnológicos por parte del Ministerio de Educación de la Nación. El reconocimiento de las paritarias a nivel particular, la garantía de la Cobertura de Riesgo de Trabajo, protocolo frente a la violencia de género y el retorno a la actividad presencial consensuado con las representaciones sindicales. El acuerdo reconoce el esfuerzo de les trabajadores docentes para sostener la educación con calidad, cuidar la salud y promover la inclusión social de los y las estudiantes.

En este marco, el Secretario General de la CONADU, Carlos Del Feo, celebró la noticia del acuerdo: “un avance muy importante en el marco de una situación de emergencia de todo el país que lleva varios meses. Establecer un marco para los docentes universitarios para poder garantizar el funcionamiento de las universidades, no es menor”.
Agregó que: “es un paso muy importante para ir regulando el trabajo a distancia y garantiza los derechos de los trabajadores para defender su dignidad y su trabajo, y, por otro lado, el derecho de tantos jóvenes de poder seguir accediendo a la educación superior”.

Y concluyó que este acuerdo es un paso significativo para la regulación de todo el trabajo a distancia: “Es un aporte importantísimo en la regulación del trabajo a distancia para todes les trabajadores”.