¿El monotributista no es un trabajador?

Miles de trabajadores y trabajadoras participaron del primer Foro Federal de la Economía Cooperativa que se realizó el pasado sábado 27 de julio en el microestadio de Ferro. Con la participación de referentes de varias organizaciones autogestivas, politicas y sindicales, los debates se centraron en torno a la realidad que atraviesa el sector y los desafíos a futuro.

En ese marco, el presidente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), comentó que actualmente «hay más de cuatro millones de trabajadores autogestionados, categorizados en el monotributo, que todos los días autogestionan su trabajo y no encuentran soluciones gremiales colectivas y están individualizados, lo que hace que se flexibilicen las condiciones de trabajo, esto pasa con las aplicaciones» de entrega de productos a domicilio.

«Entendemos que la Economía Social es una respuesta a crisis como la que se vive hoy, que absorben puestos de trabajo y terminan generando una contención laboral que muchas veces no tiene reglamentación, ni derechos. Sólo es una obligación fiscal la que contempla a este sector», explicó en diálogo con #LaGarcía.

Asimismo, remarcó que «para las próximas políticas públicas hay que entender y tener en cuenta al trabajo autogestionado como una salida laboral real que es distinta a las relaciones laborales a las que estamos acostumbrados». «Una de las posibles respuestas podría ser tener un régimen de trabajadores autogestionados, un estatuto y políticas públicas que contemplen al sector, como un ‘compre cooperativo’ o las distintas herramientas que se mencionaron en el foro como posibles salidas de esta crisis».

Durante el encuentro, en el que se anunció que tras las PASO se realizará una manifestación de las cooperativas en el centro porteño, se mencionaron los ejes que debe tener en cuenta el próximo gobierno para saldar las deudas con este sector. Además de Gestara, participaron la CTEP, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, las federaciones FACTA y FEDECABA, entre otras tantas organizaciones.