El Papa, preocupado por la persecución a dirigentes políticos latinoamericanos

El Papa Francisco se reunió con un grupo de abogadxs que le presentaron un informe sobre la persecución judicial contra dirigentes políticxs latinoamericanxs, entre lxs que se destacan lxs expresidentes Luiz Inacio Lula Da Silva de Brasil, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Rafael Correa de Ecuador.

Según informó el Vatican Insider, la reunión con lxs especialistas se extendió por 45 minutos en un ambiente distendido durante la mañana de este martes 11 de diciembre. El encuentro se desarrolló en la Casa Santa Marta del Vaticano y participaron el abogado argentino Roberto Carlés, la brasileña Carol Proner, la militante social italiana Grazia Tuzi y el músico brasileño Chico Buarque.

“El motivo de la reunión fue el de presentarle al Papa fue este informe elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas, sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina”, explicó Carlés en declaraciones al Vatican Insider.

Asimismo, precisó que los documentos entregados explican “puntualmente” la situación procesal de distintos líderes políticos latinoamericanos, quienes han sufrido procesos penales en los últimos años. La mayoría de ellos, denunció, “están sometidos a estas investigaciones imparciales, con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países”.

Carlés enfatizó que “el Papa por supuesto comparte esta preocupación” por el lawfare y comentó que “el ambiente de la reunión fue cordial, distendido, nos conocemos hace tiempo y si, en principio nos hemos propuesto informarle en forma permanente de los distintos avances y cambios, la evolución de las situaciones de los políticos”.

Aclarando que el Pontífice “condena la corrupción”, el abogado argentino argumentó que “aquí lo que preocupa es la instrumentalización de la corrupción para otros fines”. Hizo también referencia a una “judicialización selectiva” de la política, lo cual -en el informe entregado al Papa- es considerado como “uno de los mayores peligros para la democracia en el mundo y no sólo en América Latina”.

El medio de la Santa Sede informó que tras la reunión con Francisco, el grupo se comprometió a seguir entregando estos informes cotidianamente a Francisco y a sus colaboradores más cercanos. Además de encontrarse con el pontífice, también se reunieron con otras personalidades de la Curia Romana: Guzmán Carriquiry Lecour, secretario con cargo de vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales