El programa Envión municipal fue premiado por la Unesco

El Programa Envión, programa desarrollado por el Consejo Municipal de Inclusión de Avellaneda en diez sedes donde reciben capacitación en oficios, contención y apoyo escolar unos 3.000 jóvenes, resultó ganador de la edición 2019 de “Construir Igualdad”, Premio CIPDH-UNESCO a Políticas Públicas Locales Inclusivas en la categoría “Ciudades entre 100.000 y 1 millón de habitantes”.

Por unanimidad, el jurado del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos eligió al Envión por su amplia trayectoria y los resultados alcanzados en relación con la inclusión de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. En el reconocimiento se destacan los objetivos del programa:

– Mejorar la inserción y/o reinserción en el sistema educativo.
– Promover la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, y tratando que en ningún caso se interrumpa el proceso educativo.
– Reducir situaciones de riesgo, brindando elementos y accesibilidad a recursos del cuidado de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar.
– Favorecer la integración social, el sentido de la pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.
– Promover el conocimiento de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía en todos los ámbitos.

La premiación se realizará el martes 3 de diciembre en la ciudad de Montevideo, en coincidencia con la conmemoración de los 70 años de la instalación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Uruguay.

En el caso de Avellaneda y su Programa Envión la distinción consiste en una placa de reconocimiento y una declaración de “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no discriminación”; además de la difusión de la política pública en las plataformas online del CIPDH-UNESCO. Vale resaltar que este reconocimiento se enmarca “en el esfuerzo del Centro Internacional por fortalecer aspectos claves para la construcción de sociedades más igualitarias e inclusivas”.