El regalo de Bossio y Cambiemos para Clarín y La Nación

Ayer la Cámara de Senadores sancionó la ley presentada por el diputado justicialista Diego Bossio que libera el precio del papel prensa y deroga varios artículos de la Ley 26.736, de 2011, que declara “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. Con el apoyo mayoritario del interbloque peronista Argentina Federal, Cambiemos logró 45 votos a favor sobre 16 en contra y tres abstenciones.

En el proyecto presentado por Bossio pone fin a los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 Y 41 de la ley. Con la eliminación del artículo 20, se pone fin a obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público lo que evita que las proveedoras puedan vender a un valor preferencial a ciertos medios como Clarín y La Nación, en perjuicio de los más pequeños.

La excusa de Bossio para sacar el artículo es que “va en contra de condiciones equitativas de mercado perjudicando a pequeños compradores asociados en cooperativas que, con anterioridad, negociaban sus compras con importantes descuentos”.

La ley que tuvo como firmantes a Nicolás Massot, Luciano Laspina, los diputados del Frente Renovador Marco Lavagna y Alejandro Grindetti, los radicales Mario Negri y Miguel Bazze y el justicialista Pablo Kosiner entre otros, también deroga el artículos 24, 25, 26 y 27, mediante los cuales se regula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local.

Según fuentes legislativas, el proyecto va en línea con los reclamos de la empresa Papel Prensa y de diarios del interior del país, agrupados en la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal), quienes reclaman que la ley “impide la libertad comercial, encarece los insumos y obstaculiza inversiones”.

La iniciativa fue rechazada por el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; la puntana María Eugenia Catalfamo; la misionera Magdalena Solari Quintana; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; y el salteño Juan Carlos Romero. Dentro del bloque Argentina Federal, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango votaron en contra. Por su parte, los senadores por Chubut, Mario Pais y Alfredo Luenzo, y la catamarqueña Inés Blas se abstuvieron.