“El sistema de Salud bonaerense atraviesa una crisis muy profunda”

El vicedecano de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, expresó su preocupación por la “profunda crisis” que atraviesa el sistema de Salud y advirtió que “tenemos un recrudecimiento de enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, el VIH o la hepatitis”. Además, reclamó al Gobierno que se implementen “medidas de emergencia en lo sanitario”. “En la provincia de Buenos Aires tenemos el presupuesto en Salud más bajo de la historia”, denunció en declaraciones a FM La Tecno.

El sanitarista consideró que la degradación del ministerio de Salud “es un mensaje de que la salud no importa” y explicó que las consecuencias de ese cambio institucional “son las que estamos viviendo: la baja de presupuesto y demoras en las compras de insumos”. “Hay un problema de gestión enorme y gran parte de los problemas están centrados en dificultades en las compras, que se hicieron en tiempo y forma, se demoraron más de lo que se debía o se hacen compras directas y se termina gastando mucho más dinero”, explicó.

En este sentido, subrayó que “esto es consecuencia directa de la impericia de quienes tienen que administrar y de que Salud está subsumida en un ministerio más grande, que es Desarrollo Social y a veces no tienen la prioridad que merecen insumos prioritarios”. “Tenemos un recrudecimiento de enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, VIH o hepatitis. Hay un problema de baja del uso de preservativos, que en parte es cultural, pero desde el Estado no se están proveyendo preservativos. El programa de procreación responsable prácticamente quedó en una expresión mínima”, alertó.

Asimismo, indicó que “se está registrando un aumento de la mortalidad de los adultos mayores” y “está aumentando, en general, la mortalidad de la población y está llegando a los valores que hubo en 2002”, producto de las carencias en el acceso a los alimentos y a los medicamentos. “Es una realidad muy difícil y creo que va a haber que fomentar algún tipo de medida de emergencia para poder paliar esta situación. En lo alimentario, que es el debate de estos días, pero también en lo sanitario”, instó.

Consultado sobre la situación en el plano bonaerense, el exdirector del Hospital “El Cruce” sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires se agudizan estos problemas. Tenemos el presupuesto en Salud más bajo de la historia: 5,4%”. “Yo estuve como subsecretario durante los dos últimos años de gestión de Felipe Solá y el presupuesto en aquel entonces era del 7%”, recordó.

En tanto, Medina apuntó contra las prioridades de la gestión de María Eugenia Vidal y comentó que “este año, por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, los intereses de deuda que se pagaron fueron mayores que el presupuesto en Salud: la provincia invierte más en pagar la deuda, porque se endeudó salvajemente en los últimos tres años, que en Salud”.

Medina contó que en la provincia “hay cinco hospitales que son ‘elefantes blancos’, porque están construidos hace tres años o más y aún se han puesto en marcha” y se mostró preocupado por la baja en la producción de los centros médicos bonaerenses: “Los hospitales bonaerenses están bajando la producción, porque no se hacen cirugías, se postergan; hay una crisis recursos humanos fenomenal. El sistema de salud está en una crisis muy profunda”, sintetizó.

Medina, que el próximo martes 17 de septiembre a las 18hs presentará en la UMET el libro “Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud” que coescribió con el investigador y economista Patricio Narodowski, se refirió a los rumores que mencionan a Ginés González García como eventual ministro de Alberto Fernández: “Ginés es un líder en nuestro sistema de Salud. Es una persona que tiene espalda y capacidad, y demostró en 2001 y 2002 cómo se puede salir de una crisis. Acordémonos que se pagaban con cuasimonedas y se salió de la crisis con el programa REMEDIAR, que es la cobertura de medicación primordial para todos los argentinos. También impulsó el programa NACER, el de Médicos Comunitarios, y todas políticas que se implementaron en esos años”, ponderó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here