Elecciones en Perú: Pedro Castillo lidera el escrutinio de la primera vuelta

Pedro Castillo, sindicalista de izquierda, y Hernando de Soto, economista de derecha, lideran el escrutinio de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Perú.

Según el recuento oficial con el 61,6% escrutado, el candidato del partido ‘Perú Libre’, Pedro Castillo, consigue por el momento el 16.57% de los votos y se perfila como uno de los favoritos a pasar al balotaje del 6 de junio. Detrás de él se ubica Hernando de Soto, del partido Avanza País, con el 13,26%.

Los ciudadanos peruanos acudieron a las urnas para elegir un nuevo mandatario entre 18 candidatos, mientras la pandemia por coronavirus no da tregua al país

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quiénes van al balotaje del 6 de junio la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede tardar casi un mes.

«Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo», dijo anoche el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, citado por la agencia de noticias estatal Andina.

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here