En Avellaneda se homenajeó a las mujeres detenidas desaparecidas del ex centro clandestino El Infierno

En el marco del #8M y bajo la consigna” Mujeres y Memoria” se colocó, en Avellaneda, una placa en homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado.

La jefa de Gabinete del municipio, Magdalena Sierra, participó del acto de colocación de la placa homenaje a las mujeres detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar. Estuvo acompañada por el subsecretario provincial de DDHH, Matías Moreno, el senador Provincial, Emmanuel González Santalla y, de manera remota, el secretario de DDHH de Avellaneda, Claudio Yacoy y Claudia Gorban, una de las sobrevivientes de este ex centro clandestino de detención, reconvertido desde hace unos años en museo de la memoria para esa ciudad.

La actividad que entrelaza el 8 y el 24 de marzo para reconocer a las mujeres por los agravantes delitos de los que fueron víctimas surge de una propuesta de la Subsecretaría de DDHH de la provincia hacia los municipios.

Magdalena Sierra mencionó “Las mujeres sabemos lo que sufrimos, simplemente por nuestra condición de mujer. No puedo dejar de pensar en Eva Perón, en el odio engendrado hacia un cuerpo sin vida, ese odio fue el mismo que estuvo presente en los años de dictadura”.

Y luego agregó: “Las mujeres nos permitimos construir un país distinto para todxs. Recuerdo cuando a las madres y a las abuelas de Plaza de Mayo les decían que habían hecho mal su trabajo, porque por culpa de ellas sus hijxs habían salido subversivos. Necesitamos una reforma judicial y feminista, ¡ya!, no queremos más muertas por su condición de género”

Por su parte, Matías Moreno afirmó “Gracias a la decisión del ex Presidente Néstor Kirchner pudimos avanzar en el procesamiento de las causas por lesa humanidad” y en ese sentido destacó: “Avellaneda es un gran bastión de la resistencia, un gran bastión de los DDHH”.

Claudio Yacoy remarcó que: “Hoy todxs tenemos un legado que se basa en seguir haciendo ejercicio de la memoria colectiva”, y agradeció al intendente Alejo Chornobroff “por poner adelante las tareas que nos enseñó Jorge Ferraresi, un hombre que consideró que los DDHH no son relleno, y los convirtió en una prioridad”.

Participaron también en el acto, la directora provincial de Formación en DDHH, Rocío Di Bastiano; la directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano; la subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Natalia Arlandi; las concejalas Sabrina Rearte, Maia Lata, Andrea Basile; y Ximena Yacoy, de la secretaría de DDHH de Avellaneda.