«En Jujuy, el que no fallece por coronavirus, muere por pobreza o femicidio»

La presa política Milagro Sala denunció este miércoles que “en Jujuy hay un avasallamiento contra los que menos tienen” y acusó al Gobierno provincial de Gerardo Morales de “ocultar los datos de contagiados y fallecidos”. “Hay una privatización de la Salud que afecta principalmente a los que menos tienen”, advirtió.

En diálogo con #LaGarcía, la dirigente social dijo que en su provincia “las empresas de sepelios están colapsadas” y aseguró que si en los últimos años “se hubiera preservado la salud pública, quizá no estaríamos cómo estamos y la hubiéramos llevado más leve, pero lamentablemente se dedicaron a cerrar hospitales y a hacer negocios”. “Acá en Jujuy el que no fallece por coronavirus, muere por pobreza”, remarcó.

Milagro indicó que “en Jujuy se siente la impunidad” y graficó: “Si fuera como dice el Comité de Emergencia, que dice que hay entre 9 y 11 muertos por día, no estarían colapsadas las empresas de sepelios. Están ocultando los datos de fallecidos y contagiados. Y esto tiene que ver con los grandes negocios que están haciendo los familiares y los funcionarios de Gerardo Morales”.

“Si vos te ponés a evaluar la cantidad de funcionarios con el virus, ninguno falleció. Cuando le llega a los más humildes, mueren. Eso es porque ellos tienen un sanatorio privado de lujo donde internarse. En los hospitales y en algunas clínicas de Jujuy no hay camas”, agregó.

Para la lideresa de la Túpac Amaru, “si esto está pasando en Jujuy es porque alguien está dejando que pase”. “Si me preguntás quién es ese alguien, que cada uno se haga cargo de lo que está pasando en Jujuy”, cuestionó.

En este sentido, Milagro señaló que a este panorama “se suman los femicidios” y alertó que en la provincia “están secuestrando niñas jóvenes”. “La policía no les lleva el apunte a sus familiares cuando van a denunciar y les dicen que tienen que esperar 24 horas. En ese tiempo los secuestradores se pueden ir de la provincia”, comentó.

Respecto a la situación social en la provincia, la presa política aseguró que “el Gobierno de Macri nos reventó a todos” y lamentó que “en un país donde se produce tanto trigo haya tanto pobre”. “Es horrible, porque hoy te quieren conformar con un bolsón de mercadería. La pobreza está matando. No hay trabajo, los comercios están cerrados y los que están abiertos le pagan la mitad del sueldo a sus empleados”, relató.

Asimismo, añadió que en la provincia “la gente necesita comer” y denunció que “acá en Jujuy todos los días suben las cosas”. “Pareciera que Jujuy no es parte de la Nación. Y cuando el Gobierno Nacional manda plata, desaparece y nadie sabe dónde va”, se quejó.

En este punto, dijo que “es lamentable que manden plata para las grandes empresas de cannabis y las mineras y no para los emprendedores, que son los que están jodidos”.

Por otra parte, Milagro enfatizó que “cuando el Poder Judicial se pinta del color del partido que gobierna, como pasó con Mauricio Macri y Gerardo Morales, después no quieren perder los acuerdos políticos que construyeron” y sostuvo que “están buscando cualquier pretexto para manchar al Gobierno Nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here