Ensenada y el Circuito Centro

Recorriendo el centro de la ciudad de Ensenada podemos ver también, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en calle Don Bosco entre La Merced y Sidoti. Este edificio neoclásico italiano fue diseñado por el Arquitecto Pedro J. Benoit y construido por Enrique Vespignani. En la Iglesia se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Merced, proclamada Generala del Ejército Argentino.

Luego, la Casa Barceló en Don Bosco esquina La Merced es un edificio de estilo colonial español. Ha tenido dos ampliaciones conservando el estilo. Se construyó en 1899 y actualmente funciona la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios, en calle San Martín esquina Sarmiento se construyó en 1935 con un estilo colonial español. Esta institución fue fundada en 1896 y tuvo una actuación permanente debido a las características constructivas de las viviendas y su vecindad con el puerto, lo que generaba frecuentes incendios. Hoy posee un archivo bibliográfico, periodístico y fotográfico.

Finalmente, la Sociedad Obrera Italiana, en La Merced Nº 211 fundada en 1891, cuando 62 inmigrantes italianos fundaron la Sociedad Obrera con el propósito de atender los problemas de los miembros de la colectividad, ofreciendo asistencia médica gratuita y subsidios por enfermedad, entre otras cosas. El edificio fue inaugurado en 1907 compartiendo sus instalaciones con los bomberos voluntarios.