Entregaron los Premios Dignidad 2019

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos realizó este miércoles una nueva entrega de los Premios Dignidad, que se otorga a mujeres «dignifican la lucha por la igualdad de géneros» por sus trayectorias y tareas. En esta oportunidad las galardonadas fueron Alicia Herbón, Taty Almeida, Lita Boitano, Vera Jarach y el Colectivo de Actrices Argentinas.

En la apertura del acto, la copresidenta de la APDH, María Elena Naddeo, destacó que “los feminismos crecen en nuestra tierra y a nivel mundial como respuesta a la realidad que nos atraviesa y como resultado de las luchas contra toda forma de explotación y violencia”, y dedicó la premiación «a todas las víctimas de violencia de género y en particular a la memoria de Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgat y Cielo López».

La entrega se realizó ante auditorio Solidaridad repleto en el Centro Cultural de la Cooperación y comenzó con
la distinción a Vera Jarach, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, por su aporte a los avances del feminismo en lo profesional, académico y social. En este marco, la secretaria coordinadora de la APDH, Soledad Astudillo, dirigió unas palabras mientras que Viviana Saidón y Guillermo Torremare entregaron el reconocimiento. Allí, Vera recordó su trayectoria personal, agradeció y convocó a luchar por “Nunca Más silencio y Nunca Más odio”.

La Copresidenta de APDH, Norma Ríos, dedicó el premio a Lita Boitano, Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y destacó su lucha inclaudicable por los Derechos Humanos. Celina Brunotto y María Elia Capella hicieron entrega del homenaje. Por su parte Lita recordó que la APDH fue uno de los primeros organismos de DDHH a los cuales recurrió tras la desaparición de sus hijos.

Eduardo Tavani, Secretario de Relaciones Institucionales de APDH, dedicó unas palabras a Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, por su histórica pelea contra la impunidad, su ejemplo de ética y su compromiso con los valores de la democracia y la justicia social. Fueron Maria Elena Naddeo y Estefanía Zaiman quienes entregaron la condecoración. Taty recordó a su hijo Alejandro y aseguró que permanece siempre presente en todas las luchas. Cerró convocando a la juventud a no bajar los brazos y continuar militando.

Gisella Cardozo, Copresidenta de APDH, compartió unas palabras dedicadas a Alicia Herbón por su basta trayectoria en la lucha por los derechos humanos, el aporte realizado en su tarea militante en la APDH, su labor irremplazable para la incorporación de la enseñanza de los DDHH en el sistema educativo y por bregar por la unidad de los organismos. Entregaron el premio Norma Ríos, Maria Elena Naddeo y Paula Topasso.

Recibió también este reconocimiento el Colectivo de Actrices Argentinas, por su lucha en la visibilización de las prácticas de acoso y abuso sexual en el ambiente cultural y laboral, logrando romper con el silencio y exponiendo ante el conjunto de la sociedad el reclamo histórico por la igualdad de género y la erradicación y la prevención de todas las violencias. Julia Contreras y Graciela Stulchnik hicieron entrega de la condecoración.

La jornada contó además con la participación de Adriana Pedrolo quien interpretó unas canciones acompañada por Pablo Figueroa y Enrique Martinez Rivero, la colectiva de ARTivistas por los derechos de las mujeres y la igualdad “Mujeres de artes tomar” y el Coro Quiero Retruco.