«Es esencial fortalecer las instituciones del Estado que diseñan políticas públicas de género»

Este martes entró en vigencia el Programa Generar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y busca promover la creación de áreas nuevas de género y diversidad a nivel provincial y municipal. Además, tiene como objetivo el fortalecimiento de las áreas ya existentes promoviendo su jerarquización y consolidación institucional en todos los niveles del Estado y en todo el país.

La jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carbajal, explicó que «para garantizar la igualdad y erradicar las violencias por motivos de género es esencial fortalecer las instituciones del Estado que diseñan, implementan y articulan las políticas públicas de género y diversidad en los diversos territorios de nuestro país». «Desde el gobierno nacional, nuestro objetivo es apoyar a los gobiernos provinciales y municipales para jerarquizar y consolidar la institucionalidad de género y diversidad necesaria para promover y proteger los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+», añadió.

Según explicaron desde el ministerio, el programa Generar brindará asistencia técnica y capacitación, y mediante acciones y proyectos específicos, apoyará con recursos nacionales el trabajo de las áreas de género y diversidad de las provincias y los municipios.

Asimismo, detallaron que, paralelamente, se realizará un relevamiento de las áreas de género y diversidad de todo el país, se desarrollará un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad y se fomentará el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas y otros organismos públicos nacionales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

De este modo, con el Programa Generar, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación busca fortalecer las políticas públicas en materia de género y diversidad a nivel federal y en todos los niveles estatales para garantizar desde los territorios la articulación virtuosa de los recursos, herramientas y dispositivos que están a disposición de una vida más igualitaria y libre de violencias para las mujeres y personas LGBTIQ+, informaron desde la cartera encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here