Escape de gas en una escuela de Villa Fiorito

Estudiantes y docentes de la Escuela Primaria Nº 79 de Lomas de Zamora debieron ser evacuados este martes tras la rotura de un caño de gas. Por el hecho, 12 chicos se descompensaron y tuvieron que ser asistidos con oxígeno, en tanto que la secretaria debió ser hospitalizada.

A través de Facebook, el docente Eloy Vázquez narró que  “reventó un caño de gas» y afirmó que  «no pasó una desgracia por minutos ya que el aula estaba cerrada convirtiéndose eventualmente en una bomba». «¿Y si entraba un pibe y prendía la luz?”, se preguntó.

En declaraciones consignadas por Página/12, el maestro relató que “muchas nenas y nenes (estaban) llorando, desmayados, con oxígeno, maestras descompensadas, una internada”, En este contexto, las autoridades optaron “cortar el gas, poner un precinto, clausurar dos aulas, una de ellas electrificada”, detalló.

Por la pérdida, también fue evacuado el Centro Educativo Complementario 805, que linda con la primaria. “Vinieron a avisarnos del escape y nos pusimos a ayudar a evacuar a todos los nenes, casi 200 alumnos tiene la escuela. Unos doce chicos tuvieron que ser atendidos y sólo quedó internada la secretaria. Vino el municipio, Defensa Civil, los bomberos y ahora estamos todos sin gas porque cortaron”, Mabel, una de las trabajadoras del Centro, al mismo medio.

Según Vázquez, que también es delegado de SUTEBA, el estado de abandono de las escuelas de Villa Fiorito es generalizado: “La situación de la escuela es terrible. Las paredes están rajadas de cuajo y ese movimiento es lo que hace hizo colapsar el caño de gas. Tenemos un aula electrificada, que tiene una filtración y está empapada, el baño para discapacitados está clausurado. Tenemos todo tipo de reclamos pero las empresas vienen y dejan los arreglos por la mitad”, se quejó.

En tanto, Vázquez afirmó que la escuela primaria 44, que está ubicada a la vuelta de la 79, también está sin clases por otra pérdida de gas: “La escuela 86 también sin clases porque se les abrió un cráter en el patio. En el centro educativo 805 tuvieron que suspender por otro escape de gas y no tienen forma de cortar el suministro. La escuela 507 también está sin clases por el gas. Todas escuelas con una matrícula de chicos pobres y son las más postergadas. Nadie se hace cargo”, aseveró.

Desde la Dirección General de Escuelas bonaerenses dijeron que la rotura del caño de gas corresponde a una “eventualidad ajena a la escuela” y culparon a las excavaciones que está realizando AySA en la zona para ampliar la red de agua. “Producto de la excavación se produjo una rajadura que ocasionó la rotura de un caño de gas interno de la escuela”, explicaron desde la Dirección de Educación y Cultura, al tiempo que afirmaron que las clases en el establecimiento permanecerán suspendidas hasta el próximo martes.