Especial #LaGarcía: nuevas camas de terapia intensiva que ojalá no se usen

El Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas urgentes para ampliar la estructura del sistema sanitario y amortiguar los efectos del coronavirus. Una de ellas es la construcción de doce hospitales modulares en todo el país, ocho de ellos en las provincia de Buenos Aires. La García hizo un recorrido por el conurbano bonaerense para mostrar el trabajo en estos centros de salud que se realizarán en dos semanas y que sumarán 1000 camas con oxígeno y 300 de terapia intensiva al sistema.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, indicó que se convocó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para despejar dudas sobre las contrataciones. La UNOPS uno de los organismos internacionales especializados en compras que desarrolló un dispositivo para asistir a los países en los procesos de licitación y logística. “Se están construyendo 12 hospitales en un programa que es una Red Federal COVID 19, un conjunto de intervenciones para terminar hospitales como es el caso icónico del Hospital René Favaloro en Rafael Castillo. Pero también hospitales en distintas provincias, la readecuación de espacios, habilitación y ampliación de salas. Es una intervención muy fuerte en infraestructura que supera los 5500 millones de pesos más equipamiento. Hace 8 días aquí sólo teníamos un terreno. Vamos a tener quince días de trabajo para el armado de los hospitales. Son 1000 personas trabajando en distintos turnos, 360 camiones. Es un trabajo logístico de encastre que debe confluir para llegar a tiempo a construir 11000 metros cuadrados de hospitales”, indicó Gill.

En Bernal, en el oeste del municipio de Quilmes, se está construyendo uno de los hospitales al lado de la Unidad de Pronta Atención. La intendenta Mayra Mendoza habló con La García y dijo que se sumarán 52 camas generales y 24 de terapia intensiva. “Eso es importantísimo. Las medidas de aislamiento sirven para garnantizar l realización de estos hospitales. Mientras aumentamos la estructura sanitaria estamos armando centros en la Universidad de Quilmes. Es un distrito que tiene 700.000 habitantes y tenemos a más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza. Estamos hablando de 350.000 personas que esta situación de la pandemia empeora la situación”, afirmó la intendenta.

En Florencia Varela, al lado de la Unidad de Pronta Atención número 11, se construye otro de los hospitales para el municipio donde viven 550.000 personas. El intendente Andrés Watson afirmó que se complementa con el sistema de salud integrado por centros públicos y privados. “Son 100 camas, 22 con respirador y el resto de internación común”, agregó Watson.

Ramón, uno de los trabajadores que está construyendo el hospital en Florencio Varela, explicó que están aislados y trabajando contra reloj. “Extraño a mi familia, sentarme en la mesa con mis hijos pero estoy contento. Sufro por mi familia pero yo sé que es para ayudar. Ojalá no se use”, afirmó el soldador, oriundo de Merlo y papá de tres niñes.